25-04-2024 04:26:41 AM

IEE emitirá lineamientos contra violencia política

Por Shanik David

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ya tiene listo el documento que contiene los lineamientos para combatir la violencia política de género no sólo para el proceso electoral del próximo año, sino para todos los hechos que se inscriban bajo esta figura.

 

El documento estaba enlistado para ser aprobado en la sesión del consejo general del pasado viernes, pero dado que se estableció un receso será hasta este miércoles cuando se apruebe formalmente en el pleno.

 

Al respecto, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo explicó que aunque los lineamientos establecen de manera puntual qué conductas se pueden considerar como violencia política y de qué manera las mujeres pueden denunciarlas y ante qué instancias deben acudir, esto no es suficiente.

 

Destacó que es necesario que sí le logre la tipificación de este tipo de agresiones en contra de las mujeres, pues en la actualidad todos los lineamientos que se generen tanto a nivel local como federal “no tienen dientes”, lo cual deriva en que estas conductas, que por mucho tiempo se vieron como “algo normal”, queden impunes.

 

“Algo que va a ser importante es el señalamiento con nombre y apellido de quien cometa estos actos para que no quede impune, y este va a ser el primer ejercicio donde se va a ver hasta donde puede llegar el protocolo”, comentó, en referencia al documento que generaron a nivel nacional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Además, detalló que estos lineamientos, los cuales derivaron del exhorto que emitió el Congreso del Estado hace unos meses, serán aplicables no sólo para las mujeres que participen en la contienda electoral, sino que abarcan a todas las ciudadanas que tengan algún tipo de actividad política, desde militantes hasta funcionarias.

 

“Las mujeres debemos formar parte de los procesos de toma de decisiones, el tema no es sólo de las candidatas, sino de todas, es para proteger y defender nuestros derechos político-electorales, que no tenga un costo para nosotras”, insistió.

About The Author

Related posts