29-03-2024 03:34:44 AM

Queda incompleto Comité contra la Discriminación

Por Shanik David

 

Dada la baja participación que se tuvo en el proceso de selección de los representantes ciudadanos que formarán parte del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, sólo se pudo cubrir uno de los tres espacios que están pendientes en este organismo.

 

Luego de que en octubre pasado se emitió la convocatoria para estos nombramientos, sólo se registraron tres personas, pese a lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Congreso decidió continuar con las siguientes etapas del procedimiento, aunque se requerían al menos tres titulares y sus respectivos suplentes.

 

Después de las comparecencias de los tres aspirantes, se seleccionó a Georgina Fierro Sosa para formar parte del Comité, y su suplente será Mariano Barrales Cruz.

 

Debido a que todavía faltan otros dos espacios por cubrir, el presidente de la Comisión, Sergio Céspedes Peregrina adelantó que se tendrá que emitir una segunda convocatoria para que el Comité quede completo lo antes posibles.

 

Y si bien hubo organizaciones sociales que se manifestaron en contra de la primera convocatoria, al considerar que esta contenía requisitos que resultaban discriminatorios y que incluso no se le dio la difusión correspondiente, Céspedes Peregrina dijo que no se prevé hacer cambios para este segundo proceso, pues afirmó que los lineamientos establecidos están apegados a la ley.

 

Sin embargo, comentó que si alguna organización o incluso algún aspirante tiene algún problema para cubrir los requisitos que se establecerán está abierto a dialogar al respecto.

 

“El tema es buscar las mejores condiciones, no es una cuestión de discriminar, es encontrar que haya participación, cualquier situación que se dé habrá que platicarlo”, añadió.

 

Fierro Sosa pide voto de confianza

Posterior a la votación en la que se aprobó su designación como integrante del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Georgina Fierro Sosa hizo un llamado para que los ciudadanos confíen en el papel que desempeñará al interior de este organismo, pues se comprometió a que trabajará a favor de los grupos vulnerables en el estado.

 

Pese a esto, cuando se le preguntó acerca de su percepción acerca de las condiciones de discriminación en el estado, solamente refirió que este es un problema generalizado.

 

“Creo que la discriminación en el estado es demasiada, hay muchos grupos vulnerables, hablamos de todo, a nivel salud, a nivel género, a nivel sexo, a nivel síndrome de down, abarca mucho la discriminación, creo que el grupo más vulnerable es todos, y mi trabajo es representarlos con dignidad y derecho”, comentó.

 

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición en la página del Congreso todavía no se había hecho público el currículum de Fierro Sosa; sin embargo, de acuerdo con información pública, se sabe que es académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde además fue docente del Círculo de Lectura Infantil.

About The Author

Related posts