19-04-2024 02:24:38 PM

Riesgo de narcocandidatos en 2018: Ibero

Por Shanik David

 

El alto índice de violencia que se ha registrado en los últimos meses en el estado de Puebla y los indicios de presencia de grupos de delincuencia organizada, representan un riesgo de que en el próximo proceso electoral haya narcocandidatos, señaló Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana.

 

Para evitar esta situación, es importante que los ciudadanos se involucren en los procesos electorales, pues en la medida en que se informen acerca de los candidatos y se les obligue a que rindan cuentas se puede frenar cualquier infiltración de grupos delictivos.

 

“La realidad de los narcocandidatos está extendida por toda la república, no podemos cerrar los ojos ante esa realidad” indicó el rector, y si bien dijo que gran parte de la responsabilidad de postular a perfiles con vínculos delictivos es de los partidos y la clase política, también la población tiene que involucrarse.

 

“Cuando el ciudadano se esconde, cuando no le importan los debates y tolera este tipo de cosas, la falta está siendo de nosotros”, insistió.

 

Por esto, reiteró la necesidad de que haya mecanismos de vigilancia del proceso electoral que está en puerta, pues la aparición de narcomantas y de cuerpos de personas con mensajes, son una prueba de que la violencia en el estado va a la alza, esto a pesar de los mensajes optimistas de las autoridades.

 

En este sentido, comentó que las autoridades deben cambiar su estrategia para combatir la delincuencia, pues en vez de gastar recursos en campañas de difusión donde se presumen los supuestos avances en materia de seguridad, este dinero tendría que orientarse a mejorar las capacidades de investigación y actuación policíaca.

 

“Mientras sigamos permitiendo esos vínculos con el crimen organizado y lo que está pasando hoy, va a ser muy difícil evitar la violencia”, añadió, al señalar que este no es un problema que se haya detonado de la nada, sino que es parte de la herencia que dejaron las administraciones estatales anteriores.

About The Author

Related posts