25-04-2024 12:32:20 AM

El voto diferenciado de los poblanos

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Hay algo que nos queda claro en el BEAP con todas las mediciones que andamos haciendo en Puebla (y otros Estados desde luego): A menos que haya un monumental fraude (hoy mejor conocido como “operación electoral”) por parte del gobierno estatal o el federal, en 2018 habrá voto diferenciado por parte de los electores poblanos.

Es decir, muy probablemente haya un buen número de personas que sufraguen por un candidato presidencial, pero voten por otro de otro partido para Gobernador, Senador, Diputados y sobre todo para Alcalde. Distinguirán sus preferencias dependiendo del cargo que se dispute.

Al menos eso es lo que estamos viendo al día de hoy.

Analicemos cada caso partidista.

 

¿VOTO MASIVO POR MORENA?

Es cierto que el puntero nacional en todas las encuestas es el siempre candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Yo sigo sosteniendo que cuando haya candidatos de los otros partidos, se emparejarán las tendencias (como en elecciones presidenciales anteriores), pero digamos que el tabasqueño se mantiene y logra que el voto de castigo contra el PRI y el PAN prevalezca y la gente sí lo prefiera a él como próximo primer mandatario.

Puede ocurrir. Pero no necesariamente la gente votará en bloque por los candidatos de MORENA. Para la Gubernatura la gente valorará muchísimo quién es el candidato o candidata de los otros partidos.

Para el Senado, si los candidatos del PAN o PRI son muy buenos, muchos optarán por ellos aunque hayan votado para Presidente por el Peje. Pero más aún, para Diputados locales o Federales, muchísimos votarán por los conocidos, por los que han recorrido los Distritos (varios muy activos desde hace mucho tiempo) y éstos definitivamente NO son de MORENA.

Y para las Alcaldías menos. Ahí hay de todo. He medido un buen de Municipios en los que el mejor candidato del PRI puede arrasar (porque ha venido trabajando desde hace tiempo). En otros son del PAN/PRD los mejores y ganarán con facilidad. Y claro, en algunos hay de MORENA o hasta del Panal u otros partidos chiquitos.

¿Me explico?

Aunque MORENA traiga muy buenas tendencias nacionales, éstas no necesariamente se extrapolan a las preferencias locales.

 

MORENOVALLISMO VS. ANAYA

En el caso del PAN/PRD/MC ocurre lo mismo.

De entrada aún está por verse si el mentado Frente no termina por romperse. El fin de semana quedó claro que ni Rafael Moreno Valle ni Miguel Ángel Mancera aceptarán de buena gana que el candidato sea Ricardo Anaya. Mancera incluso ya amenaza con salirse y ser él el candidato solo por el PRD con el apoyo de sus tribus más importantes.

Y Moreno Valle al parecer ya entendió que no será él el candidato, pero por supuesto se vengará de Anaya y operará en contra suya en la elección presidencial para ridiculizarlo y eliminarlo del PAN. Todo mundo sabe la cercanía de Moreno Valle con el peñanietismo y servirá a esos intereses.

Pero volviendo a nuestro tema de análisis. Una cosa será la votación por un débil Ricardo Anaya como candidato presidencial… y otra la votación de los candidatos del Frente en Puebla. Aquí habrá una megaoperación para ganar la mayor cantidad de Diputaciones y Alcaldías y desde luego el Senado de la República.

Lo que sobra en el morenovallismo es dinero. Los distintos precandidatos a Diputaciones y Alcaldías han estado muy activos desde hace años y desde luego que encabezan preferencias en no pocos sitios del Estado.

Moreno Valle al parecer ya se resignó a no ser candidato presidencial, pero jamás permitirá que le quiten el control político de Puebla. Ese “ya lo tiene” y por eso no entra en la negociación, como él mismo ha pregonado.

Entonces, en Puebla, muy probablemente los votos morenovallistas no serán para Ricardo Anaya, pero sí para sus candidatos en los Distritos y Municipios. Y por supuesto para la Gubernatura, donde aún no hay una decisión definitiva en la candidatura. Todo indica que la abanderada es Martha Erika Alonso, pero se siguen valorando los perfiles de Luis Banck y hasta de Tony Gali júnior (quien también se valora desde luego para la Alcaldía capitalina). Cualquiera que sea, recibirá absolutamente todo el apoyo del Jefe del grupo. Es verdaderamente difícil que Moreno Valle pierda Puebla.

 

¿ESTA MUERTO EL PRI?

Y en el PRI las cosas también andan en la incertidumbre. Pero lo que sí es cierto es que los que lo dan por muerto y enterrado pueden equivocarse, como les ha pasado desde el año 2000, que aunque perdió la Presidencia siguió y sigue ganando entornos locales.

La semana pasada la especulación nacional (nadie quiere al PRI pero todo mundo analiza quién es “el tapado”) giró en torno a su candidatura presidencial. Yo sigo creyendo que es José Antonio Meade y que las declaraciones de Peña Nieto son justamente para seguir engañando con la verdad. No creo que hayan cambiado los estatutos del PRI solo por casualidad.

Pero bueno. Sea quien sea el abanderado presidencial del PRI generará ciertas tendencias. Porque aunque Miguel Osorio Chong está mejor en las encuestas que Meade, ya siendo candidato creo que recibiría todo el rechazo al PRI que realmente existe en todo el país. Y Meade amortiguaría ese rechazo mejor… pero no está hoy muy bien posicionado.

Vaya, uno de los dos (Meade o Chong) será candidato presidencial del PRI. Porque Nuño y Narro perderían irremediablemente. Creo que éstos están siendo valorados pero para la Ciudad de México (o Nuño para Puebla como aseguran algunos… cosa que yo no creo).

Entonces, las preferencias priístas para la Presidencia no andan tan bien… pero para otros cargos en Puebla no andan tan mal. Hay Distritos y Municipios donde el mejor precandidato del tricolor gana tranquilamente. Han venido operando bien sus zonas y el buen trabajo de algunos Alcaldes priístas (aunque no se crea los hay) ayuda en mucho a los aspirantes de este partido.

Finalmente, no sabemos quién será el candidato a Gobernador del PRI. Pero si es un magnífico orador o debatista, muy bien puede generar muchas simpatías entre la gente que no ve bien que sea la esposa de Moreno Valle la candidata del continuismo (además de que nunca ha sido candidata a nada y no es lo mismo la comodidad de los ambientes controlados a la realidad de una campaña en todo el Estado).

Y agreguemos para terminar, el factor de las negociaciones que haya a nivel nacional para hacer alianzas soterradas para hacer ganar o hacer perder a alguien… y entonces realmente los escenarios al momento actual son verdaderamente complicados de predecir.

Muchas de estas dudas que hoy tenemos… estamos a días de que se resuelvan, pues en muy poco tiempo sabremos quiénes son los candidatos presidenciales del PRI y su alianza y del Frente PAN/PRD/MC. Sabiendo eso se vendrán en cascada las nominaciones para todo lo demás.

Mientras tanto… sigamos especulando.

 

About The Author

Related posts