Medios, fundamentales para combatir violencia de género

Por Shanik David

 

En respuesta a una de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) desde hace poco más de un año a las autordiades estatales, la asociación civil Justicia Ciudadana en conjunto con otras organizaciones sociales lanzaron el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM).

 

Al frente de este organismo quedó Vianeth Rojas Arenas, quien explicó que el objetivo del observatorio es realizar monitoreos constantes de lo que publican los medios locales acerca de las mujeres y hacer un análisis profundo del discurso que se usa, pues en ocasiones son los reporteros quienes reproducen mensajes de odio y, de manera no intencional, fomentan la violencia de género.

 

“Parte importante para poder erradicar la violencia es cómo se está comunicando y cómo se están dando estas noticias, no sólo las de violencia, como feminicidios o violencia en general contra mujeres, sino cómo estamos siendo cubiertas las mujeres en las noticias, por qué son más hombres los que salen en las noticias como esta figura pública, están en los puestos de poder, y dónde las mujeres están siendo tomadas en cuenta en los medios de comunicación”, explicó la activista.

 

En la actualidad ya está en proceso el primer monitoreo acerca del manejo que da la prensa a las noticias donde aparecen mujeres, el cual se prevé esté listo para mediados de enero y del cual podría salir un primer pliego de recomendaciones que irían dirigidas a medios, reporteros, editores, directivos, fotógrafos o quien haya incurrido en alguna anomalía.

 

Rojas Arenas explicó que en las leyes general y estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que los medios son parte fundamental en el combate a las agresiones en contra de las mujeres, por lo que subrayó que más allá de convertirse en un mecanismo de censura, lo que se busca es generar conciencia y fomentar la perspectiva de género en la labor periodística.

 

“En general los medios pueden ser grandes aliados para no replicar la violencia y la objetivización de las mujeres”, insistió la coordinadora del Observatorio, al reconocer que uno de los retos que se tienen en puerta es el proceso electoral, cuando se vuelve común el recurrir a mensajes mediáticos para atacar a las candidatas.

 

“El año que viene es importante y estamos pensando en generar este monitoreo para ver cómo se está manejando el discurso de violencia política”, adelantó, aunque dado que no se ha logrado la tipificación de estas conductas no se tienen herramientas para pedir sanciones al respecto.

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