19-04-2024 06:43:31 PM

Presupuesto blindado ante proceso electoral: Giorgana

Por Shanik David

 

El hecho de que en la actualidad se cuenten con diversas instancias encargadas de vigilar la aplicación de los recursos que ejercerán la federación y los estados durante el proceso electoral de 2018 da garantías de que no habrá desvío del dinero público para las campañas políticas, sentenció el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

 

Mencionó, por ejemplo, a las auditorías Superior de la Federación (ASF) y la Superior del Estado (ASE), así como la Secretaría de la Contraloría, los organismos electorales y las instancias que conforman los sistemas nacional y estatal anticorrupción.

 

“Estoy seguro que con estos elementos, más las disposiciones oficiales en el ejercicio del presupuesto que marca el destino específico, aquel funcionario que quiera o intente desviar recursos para beneficiar a algún candidato, partido político o coalición estará en una grave responsabilidad y riesgo de ser descubierto o sancionado”, puntualizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Dentro del dictamen final del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se tienen etiquetados 77 mil 135.4 millones de pesos para Puebla, lo cual es 8.4 por ciento mayor a lo que se aprobó el año pasado para la entidad.

 

Sin embargo, Giorgana Jiménez aclaró que este monto no es definitivo, pues todavía falta que se definan los recursos que recibirá el estado por medio de fondos como el Seguro Popular y otros programas federales, por lo que podría ascender a poco más de 85 mil millones en el transcurso de las próximas semanas.

 

En cuanto a los apoyos para la reconstrucción tras el temblor del 19 de septiembre, detalló que se aumentaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se creó el Fondo de Reconstrucción, el cual tendrá una bolsa de dos mil 500 millones de pesos, al cual podrán acceder los estados.

About The Author

Related posts