28-03-2024 02:31:55 PM

Coalición facilitará cumplir con paridad de género

Por Shanik David

 

Aunque los dirigentes de los partidos políticos han reconocido que uno de los retos que tendrán en el proceso electoral del próximo año será cumplir con la paridad de género vertical y horizontal, el hecho de que se conformen coaliciones o candidaturas comunes podría facilitar esta distribución de candidaturas.

Esto lo dio a entender el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, quien explicó que a los partidos que conformen el Frente Ciudadano por México en la entidad, o cualquier otro modelo de alianza para la contienda del próximo año, le corresponderá cumplir con la paridad en los distritos y municipios que le sean asignados.

El panista subrayó que al registrarse coaliciones le corresponde a ésta cumplir con la paridad, y que sería dentro de los convenios que se firmen que se definirían los espacios en los que cada partido tendría que designar a mujeres como candidatas.

Esto pues hay que recordar que de acuerdo con las nuevas disposiciones electorales se deberá postular al mismo número de candidatas mujeres que hombres para todos los cargos, además de que en el caso de las regidurías también tendrían que registrarse candidaturas de manera equitativa.

“En el PAN hemos realizado ejercicios previos como partido, ya sentándonos como coalición veríamos cuáles son los municipios y distritos que les den mejores posibilidades de ganar a las mujeres”, añadió Giles Carmona, al indicar que se buscarían mecanismos para garantizar que no se designen candidatas sólo por cumplir.

Sin embargo, rechazó que se pueda seguir un modelo similar al que empleó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que para evitar discrecionalidad en la asignación de la cuota de género determinó las posiciones para mujeres de manera aleatoria, pues dijo que esto podría afectar las posibilidades de las postuladas.

La idea, reiteró, es revisar los municipios y distritos en que las mujeres puedan tener posibilidades de triunfo tanto por su capital político personal como los votos que podría sumarles el Frente, lo cual se definirá una vez que se consolide el Frente.

About The Author

Related posts