23-04-2024 02:51:24 AM

Define PRI métodos de selección de candidatos

Por Shanik David

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá tres métodos de selección de candidatos para la contienda electoral del próximo año, los cuales dependerán de cada postulación.

 

Esto se acordó en el Consejo Político Estatal de este miércoles, donde por unanimidad de votos se determinó refrendar los resolutivos tomados a nivel nacional en relación a que la candidatura para la gubernatura del estado se llevará a cabo por medio de convención de delegados.

 

En cambio, sólo la mitad de las candidaturas a diputados locales se nombrarán bajo este método y la otra mitad por medio de una comisión de postulación, explicó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Jorge Estefan Chidiac.

 

Además, para las alcaldías se seguirán estos dos procesos y para aquellas comunidades con alta población indígena se tomarán en cuenta los usos y costumbres correspondientes a cada región para respetar las tradiciones y formas de organización, añadió el líder priista.

 

Presumió que estos serán procesos transparentes y democráticos y que no habrá “gato encerrado ni acuerdos en lo oscurito” al momento de que se definan las candidaturas, pues lo que se busca es que los candidatos tengan el apoyo de toda la militancia “sin regateos”.

 

Sin embargo, no explicó de manera puntual de qué manera operará la comisión de postulación, y sólo dijo que este mecanismo lo que busca es que se puedan cumplir con las cuotas de género y para jóvenes que se han acordado a nivel nacional.

 

“Antes de hacer las convocatorias vamos a ver en qué lugares van a ir mujeres y en qué lugar hombres, porque si la convención de delegados se dejara abierto para el 100 por ciento de las candidaturas podría pasar que ganan más hombres y no cumpliríamos con la paridad de género o que mayores de 35 años ganen más del 70 por ciento de las candidaturas”, señaló, por lo que esta comisión será una forma de generar equilibrios y acatar los acuerdos que se han tenido.

 

Estefan Chidiac además presumió que el hecho de que se haya tenido una votación unánime pese a que algunos personajes no estaban de acuerdo con los métodos de selección, pone en evidencia el grado de unidad que hay en el PRI, lo cual los pone por encima de los demás partidos políticos.

 

“El partido llega unido, a diferencia de otros partidos que se les está haciendo agua el barco y que tienen fracturas como Morena y el Frente Ciudadano, aquó en el PRI hay unidad”, insistió.

About The Author

Related posts