28-03-2024 02:01:19 PM

Don Enrique Cárdenas Sánchez

Por César Musalem Jop

 

1.- La fundación de la UDLAP fue benéfica para la economía angelopolitana.   Derrama dinero en hospedajes dignos, o improvisados pagando rentas alejadas de la marginación, al  igual que gastan los educandos en alimentación, transportes, combustibles, distracciones o desvelos etílicos propios de la edad.

2.- Aquellos lejanos días funcionales nos permitieron conocer a beldades de E.U., La Martinica, Haití, suresteñas bellísimas mexicanas, así como hombres provenientes de varias geografías.

2.1.- Leyendas hay que el alumnado derivaba en vicios, como el inhalar o exhalar nicotina, con uno que otro queto, carrillo, o cigarro de marihuana, palabra que aún hoy  2017  asusta a los timoratos, cuando  existen legislaciones de países de primer mundo que autorizan producción con consumo.

3.- La UDLAP es modelo avanzado de centro educativo superior.   Respetando el lugar que ocupe en el ranking, ha generado miles de profesionistas para la producción de manufacturas, conducciones administrativas, e incluso rangos distinguidos en gobiernos.

4.- A esa institución dirigió exitosamente Enrique Cárdenas Sánchez como Rector.   Su estilo personal le atrajo respetos paternos, de sus pares, de la sociedad.  T odas estas manifestaciones existen en todo México con énfasis en las provincias del Golfo de México y las del Pacífico.

5.- Cuando Cárdenas Sánchez orquestó la sinfónica, el mísero trabajador de aseo hizo la secundaria, la preparatoria, y la licenciatura.  Incluso muchos de ellos, obtuvieron maestrías o se postularon a Doctorados en Canadá, o E.U.   Para los nacidos con estrella esta información les ha de valer…..; pero para los carentes, en contar facilidades para ascender socialmente la UDLAP de Cárdenas fue el paraíso.

6.- Acostumbrado a la ejecutividad, a los rendimientos gerenciales, en alguna ocasión llegó al centro de cómputo donde chambeaba Carlos Castillo hijo de padres desconocido, madre obrera, para atender algún menester.   Ahí vio a un niño de 10-11 años jugando en una compu.   Le preguntó ¿qué hacía? El contestó: Estoy compitiendo internacionalmente ¿Qué lugar tienes en el ranking de competidores?  El aludido informó.   Sentóse Cárdenas a ver el juego.  De ahí en adelante, el protegido de Carlos Castillo tuvo una credencial de la UDLAP con acceso al centro de cómputo los domingos.   El menor de edad se llamaba y llama Anuar Musalem Valencia. Estos  comportamientos demuestran su forma de Ser.

7.- Centros de análisis sobre todo económico administrativos hay pocos en México.   Como lo secundario sigue la suerte de lo principal,  Puebla no tiene más que uno en Economía, ubicado en la Facultad de Economía de la BUAP; aceptando mi ignorancia sobre la existencia de otros.   El Centro Espinoza Iglesias tiene presencia internacional.   El citado ex Rector  lo ha dirigido científicamente.   Sus datos encresparon al gobierno federal de forma tal que los diputados federales priístas lo querían crucificar, amenazando incluso con endurecer las auditorías a las ONG´s  todas: “por uno pagan muchos dice la conseja del Pueblo”.

8.- Deseaba –lo dijo-; ser gobernador poblano vía MORENA.    Al no lograrlo se aleja de la izquierda social máxima calificada para ganar lo electoral en el 2018.

8.1.-  Su comportamiento no es visceral.   Simplemente es su visión de un protocolo ritualizado ajeno al dominio de sus entendimientos.   Deseable para mí, que no he cruzado una palabra cara a cara con él jamás; que rectifique o lo inviten a rectificar su decisión, aislacionista partidaria.   El, como cientos de miles de mexicanos o extranjeros que “aquí blanquearán sus huesos al sol”; tienen obligación de darse a la Patria Mexicana ahora ante lo que vivimos y empeorará, sin  su concurso.  Ser Secretario de Estado en el área de su dominio, dignificaría un área hasta ahora (después de décadas) administradora del gasto corriente de ella.   Pero estéril para el crecimiento económico

NUESTRA CASA.- El artista más importante del Siglo XX   “PICASSO”   en  Puebla y los 9 artistas contemporáneos más destacados de España – La estela infinita- del 26 de Octubre al 7 de Enero de 2018, de lunes a domingo de 10 a 21 horas.   Lugar: Galería del Arte del Palacio Municipal – Portal Hidalgo 12, Centro Histórico, Puebla.

About The Author

Related posts