24-04-2024 04:59:50 PM

Aspirantes de Morena en Puebla: empate en desconocimiento

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Si hoy fueran las elecciones en Puebla capital para Presidente Municipal, cualquiera de las aspirantes de MORENA para ocupar el cargo de “Coordinadora de Organización del Voto” –antesala para ser candidata a la Alcaldía por ese partido- tendría como principal reto el darse a conocer, pues cualquiera de ellas no alcanza ni 10 % de conocimiento real entre la población de este Municipio.

Vamos, cualquier resultado distinto de cualquier supuesta Encuesta “oficial” de MORENA, que asegure que la que será la Coordinadora es conocida por 20 o 30 % entre la población, será absolutamente desproporcionado y seguramente falso.

Esto es lo que nos indica la Encuesta sobre Posicionamiento Municipal de las Aspirantes de MORENA que hemos realizado en el BEAP la semana que acaba de concluir y que atendió a una muestra representativa de poblanos capitalinos con posibilidad de votar.

Los resultados son claros: Hay un empate en desconocimiento de las aspirantes de MORENA en la capital. Nadie alcanza ni el 10% en conocimiento.

Las preguntas que realizamos fueron las siguientes, como lo hemos hecho en los últimos 18 años en Puebla, cuando medimos posicionamiento de personajes que aspiran a alguna candidatura.

La primera es sobre conocimiento simple: “¿Usted conoce o ha escuchado hablar realmente de…” y los resultados se acomodaron de la siguiente forma.

9.3% dijo sí conocer a Claudia Rivera Vivanco.

8.3% conoce o ha escuchado de Paola Migoya.

8.3% sí conoce a Libertad Aguirre, igual que la anterior.

7.1% dijo sí conocer a Laura Cid.

Y solamente a quienes dijeron sí conocer a la precandidata específica, le hacemos las siguientes dos preguntas.

La primera: ¿Le inspira Confianza o Desconfianza? Y en este rubro los porcentajes de respuesta fueron:

Laura Cid inspira Confianza en el 36.4% de los que la conocen, aunque en 21.2% inspira Desconfianza.

Paola Migoya inspira Confianza en 33.3% de los que la ubican y en 18.5% inspira Desconfianza.

Libertad Aguirre inspira Confianza en 26.7% de los que la conocen, pero también en 26.7% inspira Desconfianza.

Y Claudia Rivera inspira Confianza en 20.7% de quienes la conocen, y también en 20.7% inspira Desconfianza.

Estos porcentajes “relativos” ahora los convertimos al porcentaje real, o sea a qué equivalen de toda la muestra realmente. Y quedan:

Paola Migoya inspira Confianza en 2.8% de la gente y en 1.5% inspira Desconfianza.

Laura Cid inspira Confianza en 2.6% de los encuestados y en 1.5% Desconfianza.

Libertad Aguirre inspira Confianza en 2.2% de la ciudadanía y también en 2.2% despierta Desconfianza.

Y Claudia Rivera inspira Confianza en 1.9% de los encuestados mientras que también en 1.9% Desconfianza.

Finalmente, la última pregunta es: “¿Usted votaría por… si fuera candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Puebla?” Las respuestas fueron:

Por Laura Cid votaría un 40.6% de aquellos que la conocen, lo que realmente es 2.9% de todos los encuestados.

Por Claudia Rivera votaría 26.7% de los que sí la ubican, que corresponde realmente al 2.5% de encuestados.

Por Libertad Aguirre votaría un 28.6% de los que la conocen, lo que representa realmente un 2.4% de los ciudadanos encuestados.

Por Paola Migoya votaría un 26.9% de los que sí la conocen, lo que equivale realmente a 2.2% de encuestados.

Hay que observar las gráficas correspondientes, pues ahí también se puede apreciar el porcentaje de personas que responden “Más o menos” o “Tal vez” o de plano no contestan la pregunta.

 

CONCLUSIONES.

  1. Los porcentajes de conocimiento entre todas las aspirantes a Coordinadora Municipal de MORENA son bajos y por el margen de error de la muestra, están realmente empatadas… en desconocimiento ciudadano.
  2. El gran reto de MORENA en Puebla es dar a conocer masivamente a quien será su Coordinadora y seguramente su abanderada por la Alcaldía, porque con esos porcentajes muy probablemente no despierten mucha intención de voto cuando fueran confrontadas con los posibles aspirantes de otros partidos.
  3. Efectivamente, la marca “MORENA” ha venido creciendo en todo el país y seguramente Puebla no es la excepción, pero las mediciones sobre preferencias partidistas y careos reales de los futuros candidatos nos dirán realmente si lo anterior es totalmente cierto en Puebla. Pero esas encuestas de intención real de voto aún no podemos hacerlas porque son muchas las posibles combinaciones con todos los precandidatos de todos los partidos más los independientes.
  4. Por lo pronto, en el BEAP hemos comprobado que no hay una pre-candidata a Coordinadora de Organización de MORENA en Puebla que arrase a las demás. Es lo único real y cierto.

 

About The Author

Related posts