17-04-2024 09:34:44 PM

Eduardo Rivera impugna sentencia de amparo

Por Shanik David

 

El exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez presentó un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa para impugnar la sentencia con la cual se sobreseío el amparo 553/2017.

 

Este recurso fue presentado hace a penas unos días, por lo que todavía no aparece su admisión en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, aunque ya se publicó un acuerdo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales para enviar toda la información del proceso antes citado al Tribunal correspondiente.

 

La sentencia impugnada por el panista se emitió el pasado 2 de octubre cuando el Juzgado Tercero determinó que la inconformidad del expresidente municipal, en torno al retraso en el que incurrió el Congreso del Estado para resolver el proceso que se abrió en su contra, había quedado sin materia pues “habían cesado los efectos del acto reclamado”, por lo que el amparo no era procedente.

 

Lo anterior debido a que durante el proceso de estudio del amparo el Congreso aprobó la sanción en contra del exalcalde, la cual se encuentra impugnada por medio del recurso de amparo 943/2017.

 

Además, de acuerdo con un comunicado de prensa elaborado por el equipo de Rivera Pérez, en dicha sentencia el juez determinó que los diputados sí habían vulnerado los derechos del exedil, sin embargo no se tiene claridad acerca del criterio del titular del Juzgado toda vez que no se tiene disponible una versión pública de este fallo.

 

Llama la atención que se haya impugnado el primer amparo que se presentó, pues el propio Rivera Pérez ha indicado que el recurso 943/2017 es el que mayor peso tiene dentro de la estrategia jurídica que emprendió para combatir la sanción que le impuso el Congreso, ya que este va en contra del fondo del proceso, además de que en este fue que se emitió la suspensión definitiva que le permitiría participar en el proceso electoral del próximo año.

 

About The Author

Related posts