24-04-2024 08:10:04 PM

Nuevo revés a la BUAP: ordenan exhibir gasto en difusión de imagen

Por Shanik David

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) no sólo tendrá que dar a conocer el monto destinado para la promoción de su imagen institucional en los últimos años, sino que también deberá abrir un proceso en contra del titular de la Unidad de Acceso a la Información por incumplir con sus obligaciones.

 

Esto lo determinó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) al resolver el expediente 171/BUAP-09/2017, el cual derivó de una solicitud de información presentada por este medio.

 

En dicha solicitud, la cual quedó registrada con el folio 184/2017, se le requirió a la universidad “cuánto se destinó para el manejo de la imagen institucional (o corporativa) de la universidad en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Pido se me informe cuánto se gastó para este rubro (por año), si se contrató a una empresa o a empresas para este servicio [en caso de que sí se hayan contratado a empresas para este servicio pido se me proporcionen, en versión digital los contratos] o si hay un área especial para esto al interior de la universidad, y en caso de ser así pido se me proporcione el nombre de la persona que encabeza el área”.

 

En la respuesta proporcionada por la universidad, sólo se remitió al portal de transparencia a las secciones donde se encuentran desplegados los datos del monto destinado a comunicación social, así como los informes anuales de la Tesorería, pues en este se indica el gasto en “Cultura, Deporte y Relación con la Sociedad”.

 

Dicha información fue distinta a la requerida en la solicitud original, lo cual fue confirmado por unanimidad de votos en el pleno del ITAIPUE, bajo la ponencia de la comisionada Laura Marcela Carcaño.

 

Al presentar el resolutivo, la comisionada describió que se ingresó a las ligas proporcionadas por el sujeto obligado y se determinó que los datos que se encontraron no eran los que se habían pedido, por lo que se ordenó que esta información se entregue en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

 

Pero esta no fue la única omisión en la que incurrió la Unidad de Acceso a la Información de la Buap, pues como parte del estudio del recurso de revisión se le solicitó que entregara un informe justificado para sustentar la respuesta dada originalmente, lo cual no se entregó en tiempo y forma.

 

Ante esto, como parte de la resolución aprobada, se pidió dar vista al órgano de control interno de la universidad o a la Contraloría para que se analice y en su caso se sancione el incumplimiento del titular de la Unidad de Acceso.

 

Esta es la segunda resolución que aprueba el ITAIPUE en un mes por medio de la cual se pide a la Buap que haga pública información relacionada con su gasto en promoción (https://www.statuspuebla.com.mx/2017/10/01/otra-vez-ordenan-a-buap-transparentar-gastos-en-publicidad/), sin embargo esto no da garantías de que estos ordenamientos sean acatados.

 

Cuando se aprobó la resolución del expediente 172/BUAP-10/2017 el 29 de septiembre, se dio un plazo de 10 días hábiles a la universidad para que entregara la información, sin que hasta la fecha haya respuesta alguna; un escenario similar se dio el año pasado cuando se pidió la misma información y esta nunca fue entregada.

 

About The Author

Related posts