19-04-2024 08:26:03 PM

En Puebla sólo se recupera uno de cada seis vehículos robados: INEGI

Por Shanik David

 

Aunque el número de vehículos robados disminuyó entre 2015 y 2016, la capacidad de recuperación de las unidades por parte de las autoridades se redujo a menos de la mitad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Esto se refleja en los reportes del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), donde se indica que en 2015 fueron robados cinco mil 232 vehículos en el estado de Puebla, cifra que disminuyó cerca de un 50 por ciento para el siguiente año, cuando se reportaron dos mil 717 coches de diferentes modelos que fueron hurtados.

 

Sin embargo, en 2015 hubo mayor capacidad para recuperar los vehículos, pues al cierre del año se habían ubicado dos mil 259 de las unidades robadas, es decir el 43 por ciento de los casos fueron resueltos.

 

En cambio, en 2016 sólo se recuperaron 444 coches, lo que equivale al 16 por ciento del total de los automotores robados, es decir uno de cada seis; esta es la tercera tasa de recuperación más baja a nivel nacional, sólo superando a Chiapas y Michoacán.

 

De acuerdo con el reporte más reciente del CNPJE, en 2016 el 44 por ciento de los vehículos robados fueron camionetas, mientras que otro 34 por ciento fueron automóviles; hay que recordar que, de acuerdo con declaraciones de las propias autoridades estatales estas unidades son empleadas para el transporte del combustible robado.

 

En el reporte estadístico del INEGI se indica que las cifras de coches robados y recuperados fueron tomadas de las denuncias hechas ante los ministerios públicos, tanto federales como estatales.

 

Pese a esto, llama la atención que los datos del organismo federal difieren de los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el cual refleja una mayor cantidad de vehículos robados en los mismos años.

 

En los documentos del Secretariado, se indica que en 2015 se denunciaron mil 182 robos de vehículos con violencia y tres mil 350 sin violencia.

 

Para 2016 fueron siete mil 392 denuncias por robo de vehículo, de las cuales dos mil 464 fueron incidentes violentos.

 

Es decir, mientras el INEGI reporta una baja en el robo de coches en Puebla, el SESNSP registra un aumento del 63 por ciento en la incidencia de este delito en tan sólo un año, sin embargo este organismo no tiene un reporte de las unidades recuperadas.

 

About The Author

Related posts