26-04-2024 02:07:48 PM

Bartlett pide reforzar la seguridad en San Martín

Por Shanik David

 

A raíz del efecto “cucaracha” ocasionado por la estrategia de combate al robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo, las bandas dedicadas a este delito se han concentrado en el municipio de San Martín Texmelucan, lo cual ha repercutido en un aumento en la incidencia delictiva.

 

Esto lo acusó el senador Manuel Bartlett Díaz en un punto de acuerdo presentado en la Cámara Alta, por medio del cual exige que las autoridades federales y estatales mejoren las acciones de combate a la bandas dedicadas al huachicol ya sí garantizar la seguridad en la región.

 

En el documento, el exgobernador detalla si bien la estrategia Puebla Segura impulsada por la administración estatal ha tenido resultados “positivos”, también ha provocado que los grupos delictivos se adapten ante el cierre de los ductos donde antes extraían el hidrocarburo.

 

“En el municipio de San Martín Texmelucan se están viviendo dos fenómenos; el primero es la llegada de bandas del crimen organizado del robo de combustible, fusionándose entre las bandas locales y el crimen organizado, y el segundo la incorporación de habitantes de las comunidades aledañas al municipio con estas bandas, resultando un binomio con un alto grado de peligrosidad” describe el senador, para destacar la necesidad de actuar al respecto.

 

Este escenario ha ocasionado el incremento en la incidencia delictiva y que los hechos de violencia sean más comunes, pues cita que el 3 de octubre se registraron tres ejecuciones “con características de ajuste de cuentas”.

 

Ante este escenario, pide que la Secretaría de Gobernación federal, refuerce las estrategias de combate al robo de combustible en dicho municipio, “con políticas de investigación, de persecución y judiciales, que concluyan con esos ilícitos”.

 

Además, pide que la federación se coordine con el gobierno estatal para que se tomen medidas de seguridad en la zona del tianguis de San Martín a raíz de los conflictos que se han originado entre los grupos que operan en la zona, de manera que se evite que este sea un factor que influya más en la situación de inseguridad.

About The Author

Related posts