Mujeres en lucha

Por César Musalem Jop

 

1.- Me ha pasado en el pasado lejano, que al intervenir fogosamente con ardor juvenil o defender a una mujer que en plena calle de Reforma,  estaba siendo abofeteada, me dijo: “Jijo de la chingada a que se mete, es mi esposo y me puede hacer lo que quiera”.

2.- Ha poco tiempo llegó  una  joven universitaria rusa, que va y viene de Moscú, trabajando como pintora de corte religioso.   Allá, en el Cerro de San Juan de la Paz (Enciclopedia de México), en la colonia dicha ahora, en su cúspide, está la Iglesia del Cielo.  Ahí hay factura de ella.   En la casa episcopal de la 9 oriente frente a la extinta CNOP (antes sector popular del PRI), su mural es digno de ser catalogado pictóricamente como joya poblana.

2.1.- Dictando un seminario sobre igualdad entre géneros –no de géneros-, alguien le preguntó: “La igualdad existe desde que nacemos.   Hay obreras, aviadoras, taxistas, diputadas, gobernadoras”.  “Asumimos en igualdad las responsabilidades sociales”.

2.2.- La misma fue cortejada multitud de veces para encamarla –llevarla al lecho-, y ella me contó que se los quitaba de encima con una alegoría de la evolución física de las razas: “Mi pueblo tiene centenares de miles de años comiendo mucha proteína animal, para mejor resistir como especie en bajas temperaturas.  Ustedes los mexicanos poblanos vienen de la cultura del maíz”.

3.- “Si, aguantas una noche entera en hacerlo, lo haremos.   Pero sí, no, eres capaz, donde estemos armaré un escándalo”.   Ignoro el número de retadores.   Por cierto era muy bella en el modelo occidental.

4.- Las  estadísticas occidentales dicen que la mujer (incluyendo en la América anglo saxona) es tratada en forma agresiva y mientras más nos enteramos  de esos tratamientos, todos nos vamos con la solución punitiva no por la educativa:

a).- Las alarmas de género.

b).- Mayor punibilidad en el código de la criminal.

c).- Generar nuevos marcos criminales, bajo tipificación específica.

d).- Denunciar en la mass-media con la social media, hechos, sucesos, aconteceres, contra las varonas, alerta, pero no prevenir.

6.- ¿Qué hacer?, crear en Puebla un nuevo modelo educativo, donde la mujer desde su nacimiento tenga una auténtica igualdad nacida de la concientización, lograda con la información, la comunicación, la politización, amén de cubrir la etapa ideológica.

¿Quiénes deben crear el modelo absoluto de Igualdad entre géneros no de géneros?:

6.1.- Los académicos dedicados a la investigación del caso.

6.2.- Los antropólogos, sociólogos y psicoterapeutas especializados en el problema con soluciones.

6.3.- Los dueños de los medios de comunicación masiva.

6.4.- Sacerdotes y ministros.

6.5.- Representantes educativos con capacidad ejecutiva.

6.6.- Historiadores con dominio del tema.

6.7.- Asociaciones civiles con experiencias solucionadoras, dando carta blanca a los observatorios con análisis metodológicos.

¿Cuánto durará la creación del modelo nacional nacido en Puebla? Lo que dure. Comento esto en 2 anécdotas Napoleónicas (del Grande, naturalmente).   Una, díselo el guardabosque jefe a Napoleón: “Señor la especie de árboles que quiere que se siembre, lucirá hasta 100 años”.  Razón de más para sembrarlos desde ayer, reparo el Corzo.

Otra, solicitó, a los mejores abogados franceses que se reunieron para crear el Código Civil Francés.   Al ver que tardaban meses con meses, José María Cajica “El Grande”,  contaba en aulas a las 8 horas, que tuvo que amenazarlos al estilo de los vendedores de cebollas, que tomaron la Bastilla.   Estuvo “al chilazo” a la vez de ¡ya!.

Para los fines emparejadores de sexos educativos, no hará falta.

Las académicas, las de las A.C., las escritoras, periodistas, las amas de casa, las trabajadoras domésticas, todas unidas seguirán en su lucha.

NUESTRA CASA.- Restauradores del centro histórico en lucha.  Saldrán adelante si vamos a ellos, mientras llegan los turistas.

About The Author

Related posts