19-04-2024 01:09:44 PM

CNDH pide alerta de género para Puebla

Por Shanik David

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó de manera formal ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una nueva solicitud para que se emita una alerta por violencia de género feminicida en el estado de Puebla.

 

De visita en Puebla el ombudsman Luis Raúl González Pérez recordó que desde julio pasado, cuando se determinó no emitir la alerta de género para la entidad, la Comisión se manifestó en contra al considerar que no se habían cumplido en su totalidad las recomendaciones que se habían hecho al gobierno de Puebla (https://www.statuspuebla.com.mx/2017/07/26/cndh-si-ve-necesaria-alerta-de-genero-en-puebla/).

 

Meses después, las condiciones de las mujeres no han cambiado en la entidad, por lo que consideró urgente que se actúe al respecto, pues el caso del asesinato de Mara Fernanda Castilla “puso en la mesa otra vez el tema de la violencia contra las mujeres”.

 

“La intensión es visibilizar que el tema existe, que es preocupante y que se quiere coadyuvar para combatir la violencia en contra de las mujeres”, puntualizó González Pérez, al señalar que si bien la solicitud se presentó por la violencia feminicida, y no sólo por las desapariciones de las mujeres -pese a que esta fue la petición que hizo el Senado de la República la semana pasada-, pues lo que se busca es evidenciar todos los tipos de violencia en contra de las mujeres.

 

De este modo, comentó que dado que el gobernados José Antonio Gali Fayad ha dicho que se le dará la bienvenida a la alerta, en caso de que la emitan las autoridades correspondientes, espera que haya buena receptividad de esta solicitud pues lo que se busca es buscar mejores formas para atender el tema de la violencia contra las mujeres, pero no confrontarse con ningún gobierno.

 

Es más, rechazó los cuestionamientos que se le hicieron en relación a que esta nueva petición se pueda manejar con fines políticos, dado que ya está en puerta el proceso electoral, pues dijo que “los derechos humanos no tienen tiempos, la Comisión de Derecho Humanos está alejada más que nada de circunstancias que tengan tintes electorales”.

 

Fue el 20 de octubre cuando se presentó la solicitud, la cual tiene que ser analizada por el Inmujeres y, en caso de ser admitida, se turnará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) para que lleve a cabo el proceso correspondiente.

About The Author

Related posts