24-04-2024 07:37:15 AM

Gobierno adeuda Exhospital Psiquiátrico de Cholula

Por Shanik David

 

A ocho meses de que el gobierno del estado emitió el decreto para expropiar el inmueble donde se encontraba el Hospital Psiquiátrico de San Andrés Cholula, no se ha pagado la indemnización correspondiente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Asociación Religiosa, toda vez que sigue abierto un proceso legal en contra de esta acción.

 

Esto implica que la expropación de dicho edificio podría no estar firme, pese a que este ya fue intervenido y desde enero pasado opera como el nuevo Museo Regional de Cholula.

 

Fue en respuesta a la solicitud de información 00488617, que la Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que no se ha concretado el pago, pese a que en la página de transparencia de la administración estatal ya se da por culminado el proceso de expropiación.

 

Por medio de una ampliación de información enviada por Alberto Zepeda Lara, titular de la Unidad de Transparencia de la SGG -esto luego de que se presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE)-, se notificó que al hacer una búsqueda exhaustiva no se encontró reporte alguno del pago hecho a la orden religiosa como indemnización por la pérdida del inmueble ubicado en la calle 14 Oriente de San Andrés Cholula.

 

“El procedimiento de expropiación culmina con la ejecución del decreto respectivo, a partir del cual los afectados pueden interponer acciones legales, y en el caso de su interés existe un juicio de amparo pendiente de resolver que da lugar a una etapa posterior de ‘litis’, por lo que es jurídica y administrativamente imposible la existencia de un pago indemnizatorio sin la resolución correspondiente”, explicó en un correo electrónico Zepeda Lara, lo que significa que aunque ya se tiene posesión del inmueble el proceso sigue impugnado en tribunales.

 

El juicio de amparo al que hace mención el funcionario de la SGG es el 40/2017, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales, con el cual se echó abajo el decreto de expropiación de agosto de 2014 (https://goo.gl/e6dXGv).

 

Sin embargo, para dar cumplimiento a la sentencia, el gobierno desechó dicho decreto pero emitió uno nuevo en febrero de este año, lo cual fue notificado ante el juez y admitido por este, por lo que la representación legal de la orden religiosa presentó un recurso de inconformidad, registrado con el número de expediente 16/2017 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

 

Será hasta que el tribunal colegiado emita la sentencia correspondiente que se determinaría la legalidad de la expropiación del exhospital psiquiátrico y se emitiría el pago correspondiente; mientras tanto el inmueble continuará operando como el Museo Regional.

 

About The Author

Related posts