19-04-2024 06:44:07 PM

Darán 120 mil pesos por pérdida en sismo

Por Shanik David

 

Al cerrar el censo de afectaciones por el sismo de 7.1 grados que impactó a Puebla y la región centro del país el 19 de septiembre, se contabilizaron 28 mil 371 viviendas con daños, reparaciones que serán subsidiadas por las autoridades.

 

En concreto, se identificaron cinco mil 744 casas con daños totales, para las cuales se destinarán 120 mil pesos para su reconstrucción; adicionalmente otras 22 mil 627 tuvieron afectaciones parciales, por lo que estas se verán beneficiadas con 15 mil pesos aportados por el gobierno federal y 10 mil más de la administración estatal.

 

Esto representa que se destinará una bolsa superior a los mil 254 millones de pesos para la atención sólo de las casas que tuvieron algún tipo de problema por el temblor.

 

“Hay que reconocer el esfuerzo de lograr los 120 mil pesos que se lograron de manera conjunta entre el estado y la federación, y estos recursos estarán sujetos a mecanismos de absoluta transparencia”, indicó durante la presentación del censo Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Agregó que las labores de reconstrucción de las casas se podrán llevar a cabo por medio de alguna de las empresas registradas ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) conocidas como Agencias Productoras de Vivienda (APV), las cuales están certificadas por dicha dependencia estatal y brinda la certeza de que las reparaciones serán hechas por personal capacitado; también los propios ciudadanos podrán ejecutar labores de autoconstrucción, para las cuales se dará asesoría técnica y acompañamiento para que las obras se realicen de manera adeucada.

 

Por otra parte, el gobernador José Antonio Gali Fayad señaló que podría ser entre enero y febrero cuando se reinstalen en su totalidad los servicios de salud y educativos en el estado, pues aunque las acciones de rehabilitación de la infraestructura pública dañada por el movimiento telúrico se dieron de manera casi instantánea todavía hacen falta muchas obras.

 

Recordó que desde el inicio de la contingencia se hicieron las gestiones necesarias para reorientar recursos del programa de presupuesto participativo y participaciones federales para rehabilitar 14 hospitales, 82 centros de salud y mil 614 escuelas que tuvieron daños.

 

Es más, señaló que con apoyo de la Secretaría de Educación Pública federal se lograron mil 900 millones de pesos para la atención de los planteles educativos, los cuales estarían listos a más tardar febrero.

 

En cuanto a los inmuebles históricos, comentó que se identificaron 465 iglesias con daños -de los cuales 123 son graves-, los cuales serán atendidos por medio de los seguros que tiene contratados el gobierno federal, además de que se permitirá que las propias comunidades ayuden en la reconstrucción de estos templos por el arraigo social que representan.

 

En total, todas las labores de reconstrucción en el estado de Puebla requerirán una inversión de cinco mil 245 millones de pesos, los cuales estarán sujetos a mecanismos de rendición de cuentas y de contraloría ciudadana, lo cual quedó asentado en un convenio que firmaron la administración estatal y la Sedatu a un mes del sismo.

 

About The Author

Related posts