24-04-2024 11:11:56 PM

Obras del RUTA se llevan a cabo de manera opaca

Por Shanik David

 

Pese a que han presentado oficios tanto al gobierno del estado como al ayuntamiento de Puebla, y que incluso se inscribieron al proceso de licitación de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para tener acceso a la información de la obra, los vecinos de la colonia Xilotzingo denunciaron que no han recibido respuestas claras sobre el proyecto que ya se encuentra en proceso.

 

Hortencia Fernández comentó que si bien no están en contra de que se lleve a cabo la obra en sí, hay preocupación entre los colonos por las afectaciones que las obras pudieran tener en la infraestructura hidráulica, la cual de por si ya presenta problemáticas de años atrás.

 

Como un ejemplo de esto, comentó que por obras ejecutadas alrededor de 1992 sobre el bulevar Valsequillo muchas colonias quedaron sin drenajes pluviales, lo cual ocasiona que esta zona se inunde cuando es temporada de lluvias, y ahora con la tala de los pocos árboles que absorben el agua la situación podría empeorar.

 

En cuestiones de movilidad, recordó que con el carril confinado del Metrobús se eliminan las vueltas a la izquierda, lo cual si bien en avenidas como la 11 Sur se puede resolver con las vueltas inducidas en otras calles, en la zona de Xilotzingo o Barrios de Arboledas esto no es posible por el diseño urbano de estas colonias, lo cual también implicaría una problemática vial una vez que entre en operación el transporte.

 

Todo esto está contenido en los oficios que se enviaron desde el 24 de agosto al alcalde Luis Banck Serrato y al gobernador José Antonio Gali Fayad, sin que se haya tenido respuestas claras al respecto y sólo se les han dado evasivas.

 

Además, otra vecina, María Isabel de la Torre, se inscribió en el proceso de licitación para poder acceder directo a los documentos del proyecto y hacer los cuestionamientos necesarios en la junta de aclaraciones, sin embargo las respuestas que se les dieron fueron ambiguas.

 

En el documento disponible en el portal de Compranet -del cual se eliminaron las preguntas hechas por la ciudadana y sólo están las respuestas- se incluyen aclaraciones vagas, en las que se refiere que todo se apegara a lo que dice el proyecto ejecutivo, mientras que en otras se notificó que “su pregunta no se presenta en forma clara y concisa y no se encuentra relacionada con alguno de los puntos contenidos en la convocatoria a la licitación pública” por lo que fueron desechadas.

 

Ante esta falta de claridad, anunciaron que recurrirán al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE) para pedir que se dé respuesta a los requerimientos hechos, además que de analizan presentan recursos de amparo para detener la obra.

 

“Vamos a pedir otra entrevista con las autoridades, pero la obra avanza tan rápido que para cuando nos contesten ya va a estar lista”, lamentó Hortencia Fernández.

About The Author

Related posts