23-04-2024 10:38:59 PM

Reducen sanción a Alfredo Arango

Por Shanik David

 

Pese a que en junio del año pasado los diputados locales aprobaron sancionar por 13 mil 317 millones 350 mil pesos al exsecretario de Salud del Estado de Puebla, Alfredo Arango García, por irregularidades detectadas en la cuenta pública del organismo correspondiente al ejercicio fiscal 2010, el funcionario marinista presentó un recurso legal para impugnar la sanción logrando que esta bajara a mil 723 millones 743 mil pesos.

 

De acuerdo con el dictamen aprobado en el pleno del Congreso este lunes, Arango García no presentó nuevas pruebas o elementos para aclarar las observaciones que se le hicieron, pero al revisarse las irregularidades detectadas originalmente se observó que algunas no podrían considerarse como daño patrimonial, lo que logró la reducción de la sanción económica.

 

Por ejemplo, en el documento original se le había hecho un señalamiento de daño patrimonial por poco más de dos mil 222 millones de pesos por el reporte incorrecto de bienes patrimoniales, sin embargo al hacer la segunda revisión se determinó catalogar esta como una deficiencia administrativa pues sólo “por tratarse sólo de correcciones al reporte de bienes patrimoniales”.

 

Ajustes similares, relacionadas con la falta de documentación o aclaración en los estados de cuenta de fondos estatales y federales, que pasaron de ser daños patrimoniales a deficiencias administrativas, lograron esta reducción en la multa al exsecretario estatal.

 

De este modo se pasó de un daño patrimonial observado de seis mil 658 millones 675 mil 474.93 pesos a 861 millones 871 mil 571.82 pesos, mientras que las deficiencias administrativas pasaron de mil 805 millones de pesos a siete mil 602 millones.

 

Lo anterior implica, según se refleja en el documento, que se deben restituir a la Secretaría de Salud un total de dos mil 585 millones 614 mil 715.46 pesos, contando la sanción económica en contra del funcionario marinista -que es de poco más de mil 723 millones de pesos-, y el daño patrimonial detectado.

 

Adicional a esto se le impuso una segunda sanción económica a Arango García por su último mes al frente de la secretaría -en enero de 2011- por 180 millones de pesos.

About The Author

Related posts