16-04-2024 08:34:07 AM

Reactivan programa de tinacos azules

Por Shanik David

 

De manera opaca y sin reglas de operación claras, el ayuntamiento de Puebla reactivó el programa de entrega de tinacos azules en la antesala del inicio del proceso electoral, pues incluso ya lanzó la licitación para la compra de estas unidades.

 

Sin embargo, los mecanismos de entrega y el propio proceso de adjudicación del contrato son poco claros, pues no hay nada publicado en el portal del ayuntamiento de Puebla.

 

Fue por medio de una publicación en el periódico el Sol de Puebla que se lanzó la convocatoria para comprar dos mil 911 tinacos con una capacidad de mil 100 litros de agua para el Programa Municipal de Tanques de Agua Potable “los cuales se entregarán en las zonas de atención prioritaria”.

 

La fecha para la emisión del fallo es el 19 de septiembre, y aunque se indica que en la página del ayuntamiento estarían disponibles las bases, hasta el cierre de esta edición todavía no se encontraba información alguna -pese a que la licitación se lanzó el 6 de octubre-.

 

Además, aunque el ayuntamiento está obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a difundir las reglas de operación de sus programas sociales, no se tienen los lineamientos del Programa Municipal de Tanques de Agua Potable correspondientes al ejercicio fiscal 2017 o 2016, pese a que el año pasado se distribuyeron dos mil 59 tinacos en la capital, los cuales fueron adquiridos por el gobierno del estado con un costo de cuatro millones 538 mil pesos.

 

En sus ediciones 2015 -previo a la elección donde José Antonio Gali Fayad resultó ganador- y 2016, el programa de entrega de tanques de agua era de carácter estatal, lo cual se refleja en el portal de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, pues se presentan reportes generales de las acciones ejecutadas en ambos años, pero sin que haya reglas de operación correspondientes a 2017.

 

Hay que recordar que como parte de las revisiones del gasto federal de 2015 realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se observó un probable daño patrimonial por parte del gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla por no comprobar 61.9 millones de pesos ejecutados para este programa.

About The Author

Related posts