24-04-2024 10:30:07 AM

Activistas piden que feminicidios no queden impunes

Por Shanik David

 

Más allá de reformas sacadas al vapor, como la que se analiza para considerar como feminicidios todos los homicidios dolosos de mujeres, es necesario que las autoridades primero garanticen que se cumpla con lo que marca la ley en la actualidad en relación a la violencia de género.

 

Esto lo señalaron las integrantes de la Mesa de Seguimiento de la Solicitud de Alerta de Género contra las Mujeres de Puebla, conformada por diferentes organizaciones sociales, al momento de considerar como una burla la propuesta que impulsa el diputado Jorge Aguilar Chedraui para reformar el Código Penal del Estado.

 

Gabriela Cortés, representante de El Taller, reprochó que pese a que se tiene el protocolo de investigación de feminicidios, el cual señala que todo homicidio de mujer tiene que tipificarse en primera instancia bajo esta figura y después descartar las causales, esto no se cumple.

 

A esto se suma el que de los más de 80 feminicidios que se tienen identificados en lo que va del año -62 reconocidos por la propia Fiscalía General del Estado-, no hay una sola sentencia en contra de los responsables.

 

El hecho de que no haya sanciones reales en contra de quienes cometen feminicidios y no haya garantías de un acceso real a la justicia, agregó la activista, manda un mensaje a los agresores de que las instituciones “no están haciendo nada”, lo cual favorece que incremente el ambiente de violencia en contra de las mujeres.

 

Además, Mariel Guzmán Cortés, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señaló que es necesario que las autoridades piensen bien las medidas que se implementen de manera que estas sean efectivas y no sean sólo mediáticas.

 

“No queremos respuestas emergentes al vapor, queremos que realmente se planeen estas estrategias, que se evalúen, que se haga un diagnóstico de cómo se combate la violencia de género” añadió al indicar que en vez de que se anuncien medidas dependiendo de los feminicidios que acaparan la atención mediática, que se diseñen propuestas que atiendan los problemas estructurales.

 

Por su parte, Natali Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Información (Cafis) llamó a que las autoridades no tomen la seguridad de las mujeres como un botín político, en especial dada la cercanía del inicio del proceso electoral, pues esto ha llevado a que las administraciones estatal y federal tengan en el abandono a las ciudadanas.

 

Recordó que en el primer pliego de recomendaciones que emitió el equipo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) se incluyó un paquete de reformas legislativas para atender la situación de la violencia de género en Puebla, “ahí nunca hubo nada de tipificar todos los homicidios como feminicidios, por eso decimos que es una propuesta que surgió de la nada y nos preocupa que se sigan dando este tipo de respuestas mediáticas”.

About The Author

Related posts