26-04-2024 05:48:53 AM

Costará mil 900 mdp reconstrucción de escuelas

Por Shanik David

 

De visita en Puebla, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se tiene una bolsa de mil 900 millones de pesos para la atención de los más de mil 250 planteles educativos que se vieron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en el estado de Puebla.

La mayor parte de estos recursos provienen del programa Escuelas al Cien, de donde se tomarán mil 157 millones de pesos para la atención de las escuelas que requieran desde intervenciones menores hasta reconstrucciones totales.

Justificó el uso de este programa al decir que este tiene como objetivo el mejoramiento de la infraestructura educativa, por lo que en sí no se modificaría el uso final de este presupuesto.

Es más, de este monto se estima que en el transcurso de la próxima semana se haga la transferencia de los primeros 600 millones de pesos, para que se pueda comenzar a trabajar lo antes posible en la demolición de los 68 planteles que requieren una remodelación integral.

También la próxima semana llegarían al estado alrededor de 369 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales se usarán principalmente para la construcción de aulas temporales para que los alumnos puedan retomar clases en tanto se desarrollan los trabajos de reconstrucción.

A esto se suman los 300 millones de pesos que aportó el gobierno del estado para el inicio de estas obras, por lo que Nuño Mayer afirmó que se tiene “cubierta la totalidad de los recursos del financiamiento para esta reconstrucción”.

Dado que las estimaciones presupuestales se hicieron de manera general y sin tener el detalle claro de cuánto costará cada obra, el secretario federal indicó que se prevé que las intervenciones costarán poco menos de mil 900 millones de pesos por lo que los fondos con los que se cuentan en la actualidad serían suficientes.

Por otra parte, adelantó que se contarán con mecanismos de transparencia para garantizar que se rindan cuentas de dónde y cómo se ejecutará este presupuesto, para generar confianza entre la población de que los recursos irán a proyectos que sí sean necesarios.

About The Author

Related posts