24-04-2024 03:47:05 PM

Carrancá pidió reforma sobre feminicidio: Aguilar Chedraui

Por Shanik David

 

La propuesta de reformar el Código Penal del Estado de Puebla para que todos los homicidios dolosos de mujeres se consideren feminicidios surgió de reuniones sostenidas con el fiscal Víctor Carrancá Bourget, reveló el diputado Jorge Aguilar Chedraui.

Es más, el titular de la Fiscalía General del Estado envió un oficio de manera formal el pasado viernes al legislativo local para soliciatr estos ajustes al marco legal, bajo el argumento de que esto ayudaría a combatir la violencia de género.

Por esta razón, Aguilar Chedraui explicó que esta propuesta la trabaja a titulo personal y no como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) ni presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además que todavía no se tienen definidos los criterios o los elementos que incluiría la misma.

Señaló que se está en proceso de evaluar la viabilidad de una reforma de esta magnitud, en especial para garantizar que esta no contravenga lo que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que de ser así la Procuraduría General de la República podría impugnar la misma.

“Se está estudiando, si no ya estaría presentada, se está analizando con mucho cuidado, el calculo es simple, si la PGR estaría dispuesta a absorber el costo de ir contra una reforma que lo que busca son las máximas penas para aquel que mate a una mujer entonces no se presentaría”, detalló el diputado.

En términos generales, justificó esta propuesta -la cual le ha valido críticas por parte de grupos políticos y sociales- bajo el argumento de que se busca, en primer lugar, “generar incentivos” para evitar los homicidios dolosos de mujeres, por medio de la aplicación de la pena máxima que se tiene en la actualidad, que corresponde a los feminicidios.

Además, refirió que con la homologación de los tipos penales esto ayudaría a terminar con las diferencias en los registros estadísticos que tienen las organizaciones sociales y las autoridades, pues de este modo no habría criterios dispares.

Y si bien se le cuestionó por qué apostar por mejorar las capacidades de los trabajadores de la Fiscalía, como propuso la senadora Lucero Saldaña Pérez, replicó que este “no es un tema de capacitación ni es una salida fácil”, e insistió que la idea simplemente es que por medio de penas más altas se acabe con el delito.

About The Author

Related posts