17-04-2024 07:05:15 PM

Desinteresa a diputados transparencia en acciones de reconstrucción

Por Shanik David

 

Pese a que los siete diputados integrantes de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado fueron notificados que en la sesión que se citó para este jueves se plantearía el diseño de mecanismos de transparencia y participación ciudadana para los recursos y acciones que implementará el gobierno del estado para las labores de reconstrucción en los municipios afectados por los sismos de las últimas semanas, sólo dos legisladores llegaron a la reunión.

Leobardo Soto Martínez, Sara Chilaca Martínez, Pedro Antolín Flores, Mariano Hernández Reyes y Cupertino Alejo Domínguez no acudieron al llamado que hizo Geraldine González Cervantes, presidenta de la comisión, por lo que al no lograrse el quórum necesario se tuvo que suspender el encuentro.

Al respecto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México explicó que la propuesta que iba a poner sobre la mesa no era definitiva, y la idea era que esta se alimentara de las opiniones e iniciativas de los demás miembros de la comisión.

Entre las medidas que propone la legisladora está la conformación de una comisión de vigilancia, conformada por dependencias del gobierno estatal, universidades, organizaciones sociales y colegios de especialistas.

Esta acción iría acompañada de un sitio web en el cual se harían públicos todos los datos relacionados con las contrataciones y manejo financiero, así como los diagnósticos para la definición de las áreas que serán atendidas, de manera que la población sepa que los recursos se aplican en donde son requeridos.

Destacó que en particular los diagnósticos son importantes, pues se corre el riesgo de que ciudadanos cuyas viviendas no fueron dañadas con el sismo del pasado 19 de septiembre pero que ya tenían afectaciones añejas intenten aprovecharse de estos apoyos.

“Lo que queremos es conocer el fondo de contingencia, qué es lo que va a cubrir, porque no conocemos cuál es el diagnóstico que se tiene”, insistió la legisladora, y resaltó que es importante que haya mecanismos de fiscalización de estos recursos para que no se caiga en anomalías.

El otro diputado que sí llegó a la sesión fue Julián Peña Hidalgo quien criticó que los demás legisladores demostraron el poco interés que tienen por atender temas que son de importancia para la sociedad en la actualidad, además de que lamentó que la gestión de apoyos para los damnificados por los temblores se haya politizado.

De no contarse con los mecanismos de transparencia necesarios, añadió, se corre el riesgo de que actores políticos se aprovechen de estas obras y fondos para el proceso electoral que está en puerta, pues muchas de las labores de reconstrucción se tendrán que ejecutar en 2018.

About The Author

Related posts