19-04-2024 02:20:40 AM

Puebla con los mayores índices de impunidad a nivel nacional

Por Shanik David

 

En el estado de Puebla nueve de cada 10 delitos no son denunciados, y cuando los ciudadanos sí acuden ante las autoridades sólo en el 44.6 por ciento de los casos se abren carpetas de investigación o averiguaciones previas.

 

Esto provoca que la cifra negra en Puebla -es decir el número de delitos no denunciados y no investigados- sea del 94.9 por ciento, siendo la tercera más alta a nivel nacional por debajo de Guerrero y Tamaulipas.

 

Lo anterior se indica en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se apunta además que la falta de denuncia responde a la mala atención que reciben los ciudadanos.

 

En el reporte se señala que el 64.3 por ciento de los delitos que no se denunciaron fue por causas atribuibles a las autoridades, además que dos de cada cinco personas que acuden a los ministerios públicos del estado de Puebla tardan hasta más de cuatro horas para presentar sus denuncias.

 

En términos de percepción, destaca que el 68.1 por ciento de los poblanos considera que vive en un estado inseguro, mientras que sólo el 63.9 piensa que su colonia es la que no cuenta con las medidas de seguridad necesario.

 

Además, cuatro de cada 10 poblanos piensan que la situación de inseguridad va a empeorar y sólo uno de cada cinco tiene esperanza que mejore en el siguiente año.

 

Otro dato que llama la atención es que el 77.8 por ciento de los ciudadanos consideran estar en riesgo de ser víctimas de un delito, principalmente un asalto en la calle o en el transporte público, esto a pesar de que sólo uno de cada cuatro han sufrido algún hecho delictivo.

 

Características

 

En el reporte de las características de los hechos delictivos en sí, se menciona que son las personas de más de 60 años las que más sufren delitos, seguido por las personas entre 30 y 49 años.

 

En INEGI además informó que la hora más común en la que se cometen los ilícitos en Puebla es entre las 12 del día y las seis de la tarde, y en uno de cada seis incidentes se agredió a las víctimas.

 

Cabe mencionar que en contraste con la ENVIPE de 2016 se refleja que aumentaron los delitos a mano armada en la entidad, pues se pasó de 31.7 a 36 por ciento de los hechos.

 

Los costos de la inseguridad

 

Cada delito que se comete en Puebla le cuesta cinco mil 59 pesos a cada una de las víctimas, además que cada hecho ilícito genera pérdidas por cinco mil 694 pesos aproximadamente.

 

En promedio cada poblano gastó durante 2016 mil 719 pesos para la implementación de medidas para protegerse o a su domicilio frente a la delincuencia, además que las victimas tuvieron que pagar 399 pesos para atención médica posterior a la agresión sufrida.

About The Author

Related posts