29-03-2024 02:15:15 AM

Diputados aún no saben cuánto donarán a damnificados

Por Shanik David

 

Aunque la discusión de los posibles donativos por parte de los partidos políticos y los diputados a favor de los miles de afectados por el temblor del pasado 19 de septiembre llegó al Congreso local, los legisladores tomaron una postura un tanto tibia sin comprometerse a alguna acción en concreto.

 

Por un lado, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, comentó que no se tendrá un acuerdo formal para que los diputados donen alguna parte de su salario mensual para la atención de las comunidades afectadas, pues dijo que esto se tiene que hacer de manera voluntaria.

 

En términos generales, explicó que se estableció un “monto mínimo” que podrían donar los legisladores, pero se negó a dar la cifra dado que “al no tratarse de un asunto legislativo” no le correspondía ser vocero de esta información.

 

“Se hará alguna aportación a titulo personal, será por medio de un tercero, ya sea con una asociación civil, una universidad o alguien que directamente esté involucrado para que maneje los fondos que se destinen”, puntualizó el también coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), pero insistió que no se tomará un acuerdo generalizado o se impondrá un tipo de aportación a todos los diputados.

 

La aportación “sugerida” se planteará a cada legislador y cada quien tomará la decisión que mejor le corresponda, pero dijo que, en lo personal, “haré más allá con otros esfuerzos”.

 

En cambio, durante la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López, presentó un exhorto para que los partidos políticos renuncien a las prerrogativas del último trimestre del año, además de que no reciban recursos públicos para la campaña de 2018.

 

Señaló que tan sólo la bolsa presupuestaria que se tiene etiquetada para los 11 partidos políticos que contenderán en la elección del próximo año suman poco más de 203 millones de pesos, los cuales deberían destinarse para la atención de las víctimas del sismo de 7.1 grados.

 

Para el manejo de estos recursos, sugirió el diputado, la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado podría crear un fideicomiso operado directamente por el ejecutivo estatal, para garantizar que el dinero se aplique para la reconstrucción.

 

Sin embargo, en vez de solicitar la dispensa del trámite en comisiones para que el tema se aprobara de manera automática, Natele López propuso dar una semana para que los demás legisladores analicen el tema y se vote, lo cual podría no concretarse debido a que el poder legislativo se encuentra en periodo de receso hasta el 15 de octubre próximo.

About The Author

Related posts