25-04-2024 06:36:20 AM

Legitimar a Cárdenas, el gran reto de Morena

Por Valentín Varillas

 

Vaya que la tiene difícil el Movimiento de Regeneración Nacional si intenta, como parece ser, nombrar a Enrique Cárdenas como su candidato a la gubernatura de Puebla y hacer parecer que la decisión se ajusta a los procesos de selección aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido y que no se trata simplemente de un dedazo disfrazado de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, una encuesta sobre preferencias electorales en el estado Puebla, realizada por Grupo GA México, concluye que el ex rector de la UDLA no es el perfil más competitivo para la elección del próximo año.

Por ejemplo, Cárdenas tiene un nivel de conocimiento entre el electorado potencial de 10.8% -empatado con Rodrigo Abdala- por un 13.5% de Alejandro Armenta, 6.5% de Alonso Aco y 5.4% de Abelardo Cuéllar.

En el rubro de la confianza, Cárdenas está en segundo lugar entre los perfiles medidos, con un 6.1%, contra 7.2% de Alejandro Armenta, 4.7% de Rodrigo Abdala, 3.1% de Alonso Aco y 2.9% de Abelardo Cuéllar.

A la pregunta ¿conoce su propuesta? Cárdenas aparece con 3.1% de respuestas afirmativas contra 4.7% de Armenta Mier y 3.7% de Abdala Dartigues, 2.4% de Aco Cortés y 1.8% de Cuéllar Delgado.

De los encuestados el 5.5% afirmó que sí votarían por Enrique Cárdenas, 6.7% lo haría por Alejandro Armenta, 4.1% por Rodrigo Abdala, 1.8% por Alonso Aco y 1.2% por Abelardo Cuéllar.

Sin embargo, lo interesante del ejercicio es que, al combinar estos reactivos y tratarlos en un escenario de competencia electoral real se llega a un número que mide la eficiencia real de un potencial candidato, en una escala de 0 a 100.

En ese contexto, el candidato más competitivo para Morena, en lo que a la elección del próximo gobernador de Puebla se refiere, es Alejandro Armenta Mier con 49.2 puntos.

Después, Rodrigo Abdala con 43.6 y en el tercer sitio Enrique Cárdenas con 38.1.

Ya en el fondo se ubican Alonso Aco con 24.6 y Abelardo Cuéllar con 11.1.

Este es el reactivo estrella, el que los asesores y operadores electorales toman más en cuenta para conocer la capacidad real que tiene un candidato para obtener votos.

La encuesta se aplicó en 45 municipios de Puebla.

28% de las entrevistas se hicieron en comunidades rurales.

27% en la ciudad de Puebla.

40% en la Zona Metropolitana.

Y se aplicaron 120 entrevistas adicionales en los distritos 6, 11 y 12 de la capital.

¿Se parecerá la encuesta de Morena a la aquí comentada?

¿Enseñarán la metodología y los resultados de la misma?

¿Tendrá credibilidad la candidatura de Cárdenas, si es que al final se confirma?

Quienes llevan la bandera de la honestidad valiente deberán poner el ejemplo.

Si no, demostrarán que simplemente son iguales a los que tanto critican.

A ver.

About The Author

Related posts