20-04-2024 12:56:48 AM

Espionaje telefónico alcanza al gobierno federal y hasta a morenovallistas

Por Shanik David

La red de espionaje telefónico que operó en el estado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle no sólo servía para vigilar a los llamados enemigos del sistema, sino incluso a personajes del propio equipo de trabajo del ahora exmandatario así como funcionarios del gabinete federal.

En la lista de personas que tuvieron sus comunicaciones intervenidas destacan el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Rosario Robles Berlanga, Luis Videgaray, así como diputados locales y sus familiares, el gobernador José Antonio Gali Fayad y otros individuos del grupo cercano a Moreno Valle, así como periodistas.

La lista la dio a conocer el senador Luis Miguel Barbosa Huerta en una rueda de prensa desde el Senado de la República acompañado por Fernando Manzanilla Prieto y Rodolfo Raúl González Vázquez, quien fue asesor de esta red de espionaje.

González Vázquez -quien dijo haber trabajado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)-, señaló de manera puntual a Roberto Rodríguez Acuña de ser el operador de esta red, y que éste recibe ordenes directas de Eukid Castañón Herrera y Moreno Valle.

Es más, el espionaje no sólo se concentra hacia la gente externa a este estrecho grupo, continuó el exasesor, pues el propio Castañón Herrera requería que se grabaran reuniones del gobernador sin que este lo supiera, y a su vez el diputado federal era grabado por Rodríguez Acuña para tener “un seguro de vida en caso de ser necesario”; “es un cochinero, todos se espían entre todos, porque Eukid Castañón y Rafael Moreno Valle no tienen amigos, tienen intereses”.

Presentan denuncia penal

Esta nueva lista de personajes que fueron espiados por el morenovallismo se incluye dentro de una denuncia penal que presentó González Vázquez en contra de Castañón Herrera, Moreno Valle y Rodríguez Acosta, a quienes acusa de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas, amenazas y acceso ilícito a sistemas y equipos de información.

El denunciante narró que en abril de 2015 fue invitado a colaborar como asesor en esta red de inteligencia, por medio de la obtención de información política de determinados personajes, labor que dejó en junio del año pasado.

Sin embargo, en junio pasado fue contactado por Rodríguez Acosta quien le pidió que rastreara a un extrabajador de la unidad de inteligencia de nombre Anuar Salomón, porque se tenía la sospecha de que éste junto con Fernando Manzanilla Prieto habrían filtrado información de la operación de esta red a los medios de comunicación, “me dijo que le tenían que mandar un mensaje siciliano a Manzanilla, que la indicación era ubicarlo y levantarlo para luego, como se dice coloquialmente, chingarselo”.

A raíz de esto, y ante el descubrimiento de que la red pasó de operar como una unidad de inteligencia política a una forma de obtener información de ciudadanos “y eliminarlos”, comenzó a entregar información falsa al director de la red y comenzó a grabarlo clandestinamente cada vez que le daba indicaciones de qué hacer.

“Cuando estuve en el Cisen estuve en grupos que ubicaban a criminales para ponerlos a merced de la justicia, pero en este caso es colocar a ciudadanos en manos de criminales”, lamentó, al señalar que esta unidad opera con recursos públicos sin que se rindan cuentas sobre los gastos que se hacen.

Las grabaciones de Rodríguez Acosta, en donde afirma que es Castañón Herrera quien le ordena ubicar y eliminar a Anuar Salón por indicaciones de Moreno Valle fueron integradas en la denuncia penal que se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 24 de agosto, puntualizó.

About The Author

Related posts