25-04-2024 12:27:41 PM

Elección de coordinadores de Morena será por encuestas

Por Shanik David

Rodrigo Abdala Dartigues, Alonso Aco Cortés y Abelardo Cuéllar Delgado son las propuestas que el consejo estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará ante la dirigencia nacional para la encuesta por medio de la cual se escogerá al coordinador de organización electoral del estado.

Aunque se tenía previsto que en la sesión de este domingo ya se emitiría dicho nombramiento, al no haberse logrado un consenso entre los consejeros se sometieron a votación los ocho perfiles que habían manifestado su interés de ser coordinadores y de estos salió la terna que se llevará al Comité Ejecutivo Nacional.

De los ocho que se registraron Ramiro León y José Juan Espinosa Torres obtuvieron cero votos, mientras que Abraham Quiroz y Alejandro Armenta alcanzaron seis cada uno.

En cuarto lugar quedó Luis Miguel Barbosa Huerta con 14 votos, sin embargo Aco Cortés, quien es uno de los líderes sociales de la región de Huitzilán de Serdán, alcanzó 27.

La votación más cerrada se dio entre los dos punteros, pues Abelardo Cuéllar -quien entró al proceso luego de que Miguel Guerra declinara a su favor- tuvo 41 votos, y el diputado Rodrigo Abdala se posicionó como el mejor votado con 47.

Sin embargo, hay que recordar que como parte del proceso de la encuesta, el CEN puede proponer a un perfil o dos más, por lo que algunos de los que fueron rechazados en la votación del consejo podrían ser incluidos por parte de la dirigencia nacional.

Y si bien Fernando Manzanilla Prieto presentó su solicitud para ser considerado en este proceso, declinó poco antes de que iniciara la votación pues optó por buscar la coordinación estatal de la primera formula, es decir la precandidatura para senador, informaron fuentes al interior del partido.

Hay que recordar que la coordinación de organización electoral estatal podría ser la antesala para la candidatura a la gubernatura, pues la persona que ocupe este cargo tendrá presencia en todo el estado lo cual le aseguraría la designación una vez que se abran los procesos correspondientes.

Durante la sesión del consejo además se hizo la distribución de las coordinaciones municipales bajo el criterio de paridad de género, es decir, se seleccionaron en qué municipios se nombrarán a mujeres, aunque será hasta la próxima reunión cuando se hagan los nombramientos formales.

Entre los municipios en los que se nombrarán a mujeres como coordinadoras de organización electoral se encuentran Puebla, Amozoc, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Domingo Arenas, Esperanza, Nealtican, Xicotepec, Cuautlancingo, Santa Isabel Cholula, Quecholac y Teziutlán, entre otros.

About The Author

Related posts