18-04-2024 10:06:22 PM

Niega SSP vínculos con el Bukanas; se procederá por estas acusaciones

Por Shanik David

De manera categórica, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, rechazó que haya funcionarios con vínculos con Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido por los Bukanas, además de que señaló que quien hizo estas acusaciones ya tiene abiertos procedimientos en la Contraloría estatal.

Esto lo señaló luego de que un medio nacional publicó este lunes una entrevista con José Luis Ruiz Simiano, exdirector de Inteligencia e Investigación de la SSP quien a su vez acusó a quien fue su superior en la subsecretaría, Marco Antonio Aguilar Trejo, de ayudar al Bukanas a evadir los operativos que se han implementado para su captura.

Morales Rodríguez subrayó que se tienen indicaciones para proceder en contra de toda persona que infrinja la ley, lo cual se ve reflejado en los logros que se han tenido en las últimas semanas en el combate del robo de combustible, y que más bien las aseveraciones del exfuncionario estatal sólo tratan de desestabilizar.

Como muestra de ello, hizo una descripción general del breve paso que tuvo Ruiz Simiano en la dependencia estatal, pues de los cuatro meses que trabajó en la secretaría, tres estuvo incapacitado.

Narró que el ahora exteniente ingresó en marzo de este año y fue adscrito al arco de seguridad de Huejotzingo, pero se negaba a cumplir con sus obligaciones e incluso en una ocasión movilizó a elementos operativos para realizar labores de inteligencia sin pedir autorización a sus superiores.

Además de no cumplir con los procesos correspondientes, el ahora expolicía creó un grupo de Whatsapp donde pasaba datos falsos a medios de comunicación y ciudadanos, en relación a presuntos paros laborales de los policías, falta de uniformes o de aumentos salariales, información que, dijo el secretario, sólo buscaban desestabilizar.

Fue esto lo que ocasionó que se le pidiera la renuncia, pero ante su negativa de dejar el puesto de forma voluntaria se le dio de baja, sin que hasta el momento haya entregado formalmente la dirección que ocupó en su efímero paso por la SSP.

Esta falta de cumplimiento del proceso de entrega recepción ya había derivado en que se abriera una carpeta de investigación en su contra ante la Secretaría de la Contraloría, sin embargo a raíz de las declaraciones hechas se procederá en su contra tanto por la vía penal como administrativa, sentenció Morales Rodríguez.

About The Author

Related posts