19-04-2024 07:50:01 AM

Riestra: proselitismo de consorte

Por Valentín Varillas

 

Desde la oficina principal de la Secretaría de Educación Pública salió la instrucción de “sugerirle” a varias instituciones de todos los niveles, que invitaran como padrino de generación o bien como invitado especial a las ceremonias de graduación o fin de cursos, al esposo de la titular de la dependencia, Mario Riestra Piña.

 

El hecho llama la atención, ya que el actual Secretario General del Ayuntamiento de Puebla sueña con convertirse en el próximo edil de la capital y utiliza todos los recursos a su alcance, incluyendo la capacidad de operación de la cartera que ocupa su influyente cónyuge, Patricia Vázquez del Mercado.

 

La mayoría de los representantes de las escuelas y universidades –un total de 30- decidieron no meterse en problemas y sucumbir ante semejante presión.

 

Otras, en un ejemplo de dignidad e independencia y al margen de las potenciales repercusiones que una negativa podría generarles, respondieron con un rotundo “NO”.

El descarado proselitismo que Riestra lleva a cabo, se basa en un influyentismo que se supone es característico de los gobiernos emanados del PRI y que no encaja en el discurso que hasta el momento ha ensayado el gobernador Tony Gali.

 

Y es que, a cada evento al que asistió, el funcionario municipal llevó regalos y dádivas que entregó a los asistentes con el objetivo de posicionarse en su ánimo, o como sucedió en la mayoría de los casos, por lo menos para que supieran quién era él.

 

Un ejemplo de lo anterior fueron unas horrorosas y payas USB que tenían su nombre grabado en el interior.

 

Ningún aspirante a la alcaldía de Puebla ha gozado hasta el momento de semejante apoyo.

 

Treinta ceremonias en donde, además de los alumnos, acuden familiares, amigos y están presentes directivos, maestros y trabajadores de las diferentes instituciones.

 

Además del de su esposa, Riestra cuenta con el apoyo en la operación de otro de sus incondicionales: Jesús Zaldívar, director del Conalep.

 

Sobra decir que el aspirante a la alcaldía se ha ido por la libre, que ni soñando, el gobernador del estado ha dado su aval para que se utilice la estructura de la SEP poblana para perfilar su proyecto político personal.

 

Mucho menos con los importantes rezagos que se tienen en la materia.

 

Estos son los eventos académicos a los que acudió Riestra y que acabo convirtiendo en actos proselitistas:

About The Author

Related posts