19-04-2024 06:56:03 PM

PRI en contra de nueva deuda municipal

Por Shanik David

Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional votarán en contra del tope de financiamiento de 800 millones de pesos, solicitado por el ayuntamiento de Puebla, al considerar que no hay suficiente claridad al respecto.

Esto lo sentenció el diputado José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, al subrayar que si bien se está a favor de que se tomen medidas para garantizar la seguridad en la capital, es “irresponsable” endeudarse para esto.

Luego de que el alcalde Luis Banck Serrato justificó que estos recursos se destinarán para cuestiones de seguridad y pavimentación, el también dirigente del PRI en la capital indicó que el ayuntamiento recibe recursos para estos fines de manera anual, los cuales se deberían aplicar en su totalidad.

Puntualizó que el rechazo en sí se debe a que la comuna ha manejado el tema de manera opaca, pues incluso el ayuntamiento es sólo pide que se apruebe contraer la deuda sin que se explique bajo qué modelo, con qué institución bancaria, bajo qué condiciones, tasas de interés y de dónde se tomarían los recursos para solventarla.

“En el partido siempre estaremos a favor de mayor seguridad, mayor estabilidad social y obras públicas pero no en triplicar la deuda de la capital” resaltó el legislador priista.

Además, recriminó el hecho de que el tema se haya manejado de manera discreta por parte de las autoridades municipales, pues esto abona a que los ciudadanos en vez de tener confianza en el uso de los recursos que se pedirán queden en la incertidumbre.

¿Qué se comprará?

Aunque fue hacia durante la sesión del pleno que el documento del ayuntamiento de Puebla ingresó formalmente para su estudio, el diputado Mario Rincón González, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dio a conocer que sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, quien le detalló algunos de los puntos del proyecto que se financiará con estos recursos adicionales.

En materia de seguridad, comentó, se comprarán mil 500 cámaras de vigilancia para ser empleadas en un programa que se llamará Ventana Ciudadana y que se instalarán en colonias de alta incidencia delictiva; 70 lectores de placas que serán colocados en los accesos a la ciudad y alrededor de 600 tabletas electrónicas que estarían conectadas directamente a la Fiscalía General del Estado para que los policías elaboren Informes Policiales Homologados y se lleve mejor la cadena de custodia al momento de atender un ilícito.

También se destinarán los recursos para la construcción de una comandancia, mejoramiento de patrullas y capacitación, sin embargo no precisó cuánto de los 800 millones de pesos requeridos se orientarán hacia estas acciones.

About The Author

Related posts