28-03-2024 08:40:14 AM

Un muladar, la magna obra de Esparza: nueva torre rectoral

Por Alejandro Mondragón

La magna obra de Alfonso Esparza, el nuevo edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, debido al abandono de los trabajos por falta de dinero, fue impactada por las lluvias hasta reblandecer y colapsar la base de cimentación.

El emblema de la reelección, hoy parece zona bombardeada por la corrupción, impunidad y descaro de una administración central de la BUAP que favorece los intereses del líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Y es que la magna construcción fue entregada a Aristeo Reyes, principal beneficiario en la gestión municipal de la virtual embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

Imágenes proporcionadas a Al Portador dan cuenta del abandono y los estragos por las lluvias en la obra del Tío Poncho.

El proyecto se encargó a Aristeo Reyes, cuyas oficinas como contratista fueron habilitadas para la Dirección de Obras, a cargo de Jorge Morgado. No cuidan las formas.

Fuentes de la Tesorería de la BUAP informan que sólo se trabajaba en la cimentación, ya destruida como se puede ver en las fotos, debido a que no alcanza el dinero para lograr el diseño tal cual, incluso se ha tenido que modificar para adecuarlo al presupuesto.

La empresa ha emprendido la búsqueda para subcontratar parte o totalmente lo que le falta ejecutar, pues tiene la papa caliente de su lado.

El contrato está oculto, sólo se publicó la licitación y lo tienen resguardado, no está en transparencia. Van en la cimentación del edificio, porque estuvo muy mal presupuestado.

El contratista Aristeo Reyes ya se quiere salir porque no le saldrán las cuentas, de hecho se busca que otra empresa ligada a Estefan se encargue de los trabajos. Eso explicaría parte de la reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para garantizar más recursos al proyecto faraónico del Tío Poncho.

El grupo de Esparza culpa al morenovallismo de que le cerraron la llave del dinero al Rector.

De hecho, por la falta de fondos se suspendió la inversión en las albercas, porque les salía más caro de lo que pensaban. Eran más o menos 50 millones de pesos, pero como prometieron un sistema solar autónomo para el consumo de energía, casi se duplicaba el monto presupuestado. Todo está en veremos.

Sólo terminarán el auditorio en el área de las albercas, el polideportivo, la estación del agua (junto al estacionamiento general) y la torre de rectoría.

LA MANO DE ALCALÁ

De acuerdo con un reporte sobre los resultados de las licitaciones de la obra pública, elaborado por la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable, con fecha del 18 de junio del 2010, 42 de los 114 proyectos licitados por el gobierno de Blanca Alcalá quedaron en manos de empresas afiliadas a la Asociación de Empresarios de la Construcción, controlada por Aristeo Reyes, principal financiero de la campaña de la alcaldesa.

Las empresas favorecidas en los concursos, pertenecientes a la AECO, son: Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb, Construcciones para un Desarrollo Físico Integral, Pagasa Construcciones, M&P Constructores, Constructora Urbanal, Traffilight de México, Gruconst, Construcciones y Proyectos Max y CAM, Sucore, Grupo Constructor y Arrendador del Centro, Condado Construcciones, Constructora y Edificadora Codysa, Arrendamiento, Renovación y Comercialización para la Construcción, Grupo Constructor Ariana, Corporativo Jass de Sergio Curro, Constructora Gaype y Uping Constructores.

El monto de las obras fluctúa en los 31 millones de pesos, aunque existen casos en los que firmas como Gruconst o Guraieb acumularon mucho más dinero.

En el renglón de obras por invitación restringida en el 2009, también aparecen firmas de AECO favorecidas, como Gruconst, Constructora y Edificadora Codysa, arquitecta Martha Moysen Leal, Ingeniería y Arquitectura Aplicada, Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb, Entorno, Jardinería, Diseño y Construcción, Grupo Constructor Ariana, Oriental Sucoco, Condado Construcciones, Constructora Codel, Guraieb Asociados, M&P Constructores, según revela la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable y el Padrón de Contratistas del 4 de febrero del 2010.

Al concluir el trienio de Alcalá, Gruconst de Aristeo Reyes realizó obras por 80 millones de pesos, donde figuran el Parque Bicentenario en la Laguna de Chapulco, el mercado Gastronómico, la rehabilitación del parque del Carmen, reconstrucción del Mercado Zapata y bacheo.

About The Author

Related posts