29-03-2024 08:37:42 AM

Encuestas, aspirantes y realidades

Por Rodolfo Rivera Pacheco

            Las semanas pasadas hemos estado publicando –los del BEAP, por supuesto- distintas mediciones demoscópicas -encuestas, pues- acerca de las próximas elecciones locales de nuestro Estado. Desde luego también serán federales, aunque de ese tema aún no medimos formalmente desde principios de este año.

            Por eso también, me queda más o menos claro quiénes pueden ser los personajes más posicionados para pelear las candidaturas y hacer papeles decorosos en la elección constitucional.

            En primer lugar un par de comentarios metodológicos.

            Las Encuestas del BEAP que tienen validez estadística son las que provienen de un ejercicio de muestreo formal y un trabajo de campo real (encuestas cara a cara, domiciliarias y en puntos de afluencia). Sus resultados tienen representatividad, pues.

            Los sondeos que realizo a través de mi cuenta de Twitter y que las he bautizado desde 2010 (cuando no había los instrumentos ni la plataforma “gráfica” que hoy ya brinda twitter) como “Encuestas Twitteras BEAP” son interesantes y hasta divertidos… pero NO tienen validez estadística.

Así haya miles (que los hay) que participen (real o artificialmente para hacer “ganar” a un personaje) que “voten”, los resultados son simplemente la opinión de los que quisieron voluntariamente responder la pregunta o son mis seguidores.

            Me da risa –y me encanta- ver cómo se matan los partidarios de los distintos personajes que “mido” para quedar “en primer lugar” y cómo varios de ellos tienen legiones de “bots” (cuentas de twitter que NO existen como personas, sino que son parte de programas que crean cuentas falsas que “participan” automáticamente) que en una o dos horas “emiten” cientos y cientos de votos.

            Desde luego no dudo que sí hay muchos que opinan y que son partidarios de los distintos precandidatos de los distintos partidos, a los cuales agradezco su participación y sana opinión. Pero claramente se exhiben los personajes que de pronto sueltan a su jauría de bots para emitir votos en muy poco tiempo. Pobres –reitero- se exhiben solos. Además de que se hacen pendejos ellos solos. Como si tener miles de bots significara tener votos reales el día de la elección constitucional.

            Con todo, seguiré haciendo mis encuestas twitteras. Todos se ponen nerviosos. Eso sí, seguramente pronto habrá imitadores y copiones. Ya los conozco. Pero no se confundan: las Encuestas Twitteras BEAP son las primeras y únicas.

            Y desde luego seguiremos haciendo periódicamente Encuestas estadísticamente representativas. A eso nos dedicamos en el BEAP. Municipales, Distritales y Estatales. Y muy probablemente alguna nacional, que ya informaremos en su oportunidad.

LOS MEJORES DE CADA PARTIDO (SORRY).

            Y justamente como producto de nuestro análisis demoscópico estatal y municipal, a continuación enumero a los que creo que serán los finalistas de cada opción partidista. Salvo que haya alguna sorpresa (siempre las hay), creo que de los que mencionaré, saldrá el candidato a Gobernador y Alcalde de la capital de Puebla.

            Ahí les van.

Gobernador PAN.

            Creo que es claro que los personajes con mayor probabilidad de ser el candidato blanquiazul a Gobernador son 3, en este orden:

  • Martha Erika Alonso de Moreno Valle. A quien se le ha dejado toda la libertad de moverse y de promoverse en todo el Estado con todos los recursos económicos y humanos. Es la favorita del morenovallismo y es casi un hecho que sea ella la abanderada. A menos que hubiera un pleito nacional en el PAN y le cerraran la puerta a Rafael Moreno Valle. La verdad dudo que esto último ocurra.
  • Eduardo Rivera Pérez. Tiene posicionamiento y sería un buen candidato. Su problema es que el ex Gobernador lo aborrece y primero lo matan antes de permitir que Rivera sea candidato a Gobernador. Si eso ocurriera es que Moreno Valle rompió con el PAN y operaría contra Rivera y partido incluido. Poco probable.
  • Luis Banck Serrato. No tiene posicionamiento alguno, pero es el Plan B de Rafael Moreno Valle y cuenta con el apoyo del mini Gobernador Antonio Gali. Esto último sería su mejor ventaja. Dudo muchísimo que este escenario se dé.

Los demás suspirantes no tienen posibilidad alguna (Javier Lozano Alarcón, Jorge Aguilar Chedraui) y más bien pelearán la candidatura a la Alcaldía o bien un premio de consolación de una candidatura a Diputación Federal o Senaduría. Eso sí, quién sabe si ganen.

Gobernador PRI.

            Con la salida de la Senadora Blanca Alcalá por ser nombrada próximamente Embajadora en Colombia (lo cual se ratificará en muy pocos días) creo que quedan entonces solo dos personajes con verdaderas posibilidades de dar pelea en una elección tremendamente difícil para el tricolor (orden alfabético):

  • Enrique Dóger. Quien ha esperado pacientemente la nominación desde hace 6 años. Tiene buen posicionamiento (es el segundo lugar después de Blanca Alcalá en todas las mediciones), aunque también tiene muchos negativos qué combatir (mediciones serias). Si no es candidato a Gobernador seguramente pelearía la candidatura al Senado o bien la Alcaldía de la capital, para la que también tiene buenos números.
  • Juan Carlos Lastiri. No tiene el posicionamiento de Alcalá ni Dóger, pero es el único que se ha decidido a buscar real y abiertamente la candidatura, lo cual puede empezar a generar simpatías entre los que ven al PRI tradicional como quebrado. Igual que Dóger, si no le toca la Gubernatura, creo que buscaría el Senado.

Los demás precandidatos (Lucero Saldaña, Víctor Giorgana, Jorge Estefan) creo que buscarán una candidatura de menor calado y a la que puedan aspirar respectivamente (Diputación Federal, Alcaldía, Senaduría). Aún con todo, cualquier cosa puede pasar.

Solo en un escenario rarísimo, vendría un candidato “externo” a Puebla. Se dice que Aurelio Nuño podría ser candidato a Gobernador por su lejano origen poblano, pero creo que no es más que una mera especulación y donde sí tendrá acomodo Nuño será en una Diputación federal para gozar de fuero (él y varios de los miembros del Gabinete federal actual).

En el PRI va a estar más complicado el proceso interno que la elección constitucional. Muchos se enojarán. Otros se irán a MORENA. Y dividido y con rencores, será aún más difícil que el tricolor logre recuperar la Gubernatura. Lo escribía hace años aquí mismo: En Jalisco les costó TRES sexenios recuperar el poder. ¿Pasará igual aquí?

Gobernador MORENA.

Orden alfabético:

  • Alejandro Armenta. Su salida del PRI le generó simpatías y algunos aliados en el partido de López Obrador, más no alguna candidatura asegurada. Además no tiene el posicionamiento en el Estado que lo colocara como el mejor candidato. Tendrá que hacer mucho más para erigirse como inevitable.
  • Luis Miguel Barbosa. Es figura nacional. Su salida del PRD siendo líder del Senado le gustó mucho a quien manda (el único) en MORENA. No tiene el mejor posicionamiento, pero eso a veces parece no importarle al líder nacional. Tiene muchas posibilidades de ser el candidato, aunque lo niegue (quién puede creerle que no quiera ser candidato).
  • José Juan Espinosa. Es el que mejor se ha posicionado en los últimos meses en Puebla, lo dicen todas las mediciones. Es combativo y polémico. Sus enemigos (muchos) lo han hecho famoso. Su única “desventaja” es su juventud y el Peje (quien lo conoce bien desde hace años) muy bien lo podría promover a un cargo legislativo y guardarlo para futuras contiendas.

¿Hay otros en MORENA? Sí, pero creo que serán mandados a buscar otros cargos legislativos o Alcaldía, como es el caso de Fernando Manzanilla o Rodrigo Abdala. Solo que López Obrador tenga un as bajo la manga (un académico reconocido quizás, pero obvio no como Abraham Quiroz) y lance a quien se le dé su pejelagarta gana, que siempre puede ocurrir, valiéndole gorro encuestas y mediciones. “Consenso” le llaman en MORENA.

      Finalmente, también habrá que esperar si se logran alianzas y entre qué partidos. Para nada es segura la alianza de PAN con PRD, que cada día tiene más críticos y opositores. Más lejana aún sería la alianza de las izquierdas. También habría que ver si las alianzas serían en todos lados o solo para cargos federales y en los locales pueden ir solos los partidos. Hoy se habla también de la alianza del PRI con Verde y Panal, pero cualquier cosa puede ocurrir y ya se duda de todo. El PES con quién irá… ¿Con PRI… o con MORENA? ¿Movimiento Ciudadano irá solo o con MORENA? ¿Candidaturas comunes? ¿Entre quiénes?

      En fin, aún se pueden dar demasiadas combinaciones. Yo solo les presento hoy a los que veo como mejores posicionados de cada partido y quienes tienen mayores probabilidades de ser candidato a Gobernador.

      Y desde luego, nadie tiene asegurada la victoria en la elección constitucional. Quien gane lo logrará por apenas menos de cinco puntos porcentuales de ventaja. Cerradísima, ya lo veremos.

      Próxima columna: Los mejores para la Alcaldía de Puebla.

LA NOTA AL PIE…

      Con la presente, me despido del quehacer columnista… unos días. Regresamos a principios de agosto. Y estaría bien con una buena Encuesta ¿no?

      Hasta pronto.

About The Author

Related posts