23-04-2024 01:31:32 AM

Se retrasa conformación de Consejo de Participación Ciudadana

Por Shanik David

Podría ser hasta noviembre cuando quede conformado el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pese a que este es el último organismo que hace falta integrar para que opere en su totalidad.

La decisión la tomaron los integrantes de la Comisión de Selección en su primera sesión, donde acordaron que primero se realizará un estudio acerca de las experiencias que se han tenido en otros estados para procesos similares así como las leyes y reglamentos que se tienen en la materia, y ya con esto poder entrar de lleno al tema.

Esto lo informó José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac, al señalar que será el 10 de agosto cuando vuelvan a sesionar para comenzar a definir el cronograma del proceso de selección, métodos de evaluación y el contenido de la convocatoria que se publicará.

Posterior a esto se tendrán 90 días aproximadamente para llevar a cabo todo el proceso de selección, aunque dijo que este plazo podría ampliarse o recortarse dependiendo de lo que se acuerde en la próxima reunión.

Indicó que no hay una ley que marque un plazo límite para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y dada la importancia de este organismo se quieren tomar las mejores decisiones.

Y aunque han habido críticas de diferentes sectores sobre la forma en la que se han llevado a cabo los procesos de nombramiento, e incluso el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) emitió un comunicado en el que exigían que el proceso de selección del Consejo de Participación se lleve a cabo de manera abierta, Mata Temoltzin reconoció que estos puntos no se tocaron en la sesión que sostuvieron.

Pese a esto, dijo que se implementarán mecanismos para garantizar la transparencia en este procedimiento, para lo cual se habilitará una página de internet donde se publicará toda la documentación relacionada con este proceso, incluidas las actas de las reuniones que se tengan.

Cabe recordar que la Comisión de Selección quedó conformada por Job César Romero Reyes, Carlos Palafox Galeana, Arturo Flavio Sánchez Rosas, Luis Cabrera García, José Antonio Quintana Gómez, José Alfonso Esparza Ortiz, Jesús Migoya Junco, José Gerardo Mata Temoltzin y Gustavo Rosas Goiz.

About The Author

Related posts