28-03-2024 10:33:30 PM

“Escudo Zaragoza” no es lo que parece

Por Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Pues no, “Escudo Zaragoza” ese tan cacareado proyecto de éste gobierno, en lo que se refiere a Seguridad Pública, simple y sencillamente no es lo que nos dijeron.

​Y esto quedo más que evidente, en el Primer Congreso de Seguridad Pública y Política Criminal que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario, este 28 y 29 de junio, justamente hace unos cuantos días.

​Con la Presencia Internacional de países como La República de Chile con el Coronel José Rodrigo Sandoval Vergara (Carabineros de Chile) y el Sub Prefecto Guillermo Quiroz Pereda (Policía de Investigación de Chile), España con el Master e Intendente Emili Martínez Cañaveras (Mossos de Scuadra), Colombia con el Coronel Juan Carlos León Montes (Policía Nacional), Estados Unidos de Norteamérica con el Ing. Y Cmte. Roberto Guzmán Sainz (instructor Internacional)y México con el gran lujo de haber tenido como representante principal al Dr. Jesús Martínez Garnelo un icono en la cuestión jurídica y legal-policial, a la Mtra. Bibiana Rojas y un servidor, habiendo sido inaugurado por el Gobernador del Estado Dr. Antonio Gali Fayad, quedo de manifiesto a sus propias palabras que “Escudo Zaragoza” no es lo que se entendió.

​Éste proyecto que recién entró en funciones y se dio a conocer por el propio Gobernador Gali Fayad de Puebla, el Secretario de Gobierno Diodoro Carrasco y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el Comisario y Mtro. Jesús Morales Rodríguez, resulta, que se fue más allá de lo comentado, todos pensamos que era simple y sencillamente una estrategia operativa más, de esas que cada sexenio se ofertan para impresionar a la gente o quedar bien con los electores, pero no.

​Quedo muy claro, que “Escudo Zaragoza” es todo un proyecto holístico, que engloba una serie de aristas con un trabajo en conjunto, al cual se están sumando todos o la mayoría de los municipios, que cuenta con el apoyo de SEDENA y la PF y un buen número de grupos sociales e instituciones de educación superior como la BUAP, La UNIDELREAL, el IMIDECIP etc.

​Me explico;

​Luego de una serie de desaciertos y errores que se habían estado dando en materia de Seguridad Pública en nuestra entidad, resulta que ahora, se hace un proyecto que engloba toda una serie de estrategias entre otras, Táctica Operativa, Inteligencia, Prevención del Delito, Proximidad Social, Creación de una Filosofía Policial y de Seguridad Pública, en la cual se está involucrando a las academias policiales que poco o nada estaban haciendo, a la sociedad y a las instituciones de educación superior como ya se mencionó, así como a las diferentes cámaras en Puebla, se está haciendo proyectiva y lo que nunca les paso por la cabeza a los que se han tenido (por fin) que ir de nuestra entidad, luego de todo el daño que dejaron aunque aún quedan algunas lacras, y digo algunas, porque los hay que de fuera vinieron y están trabajando al máximo, es más, siempre lo estuvieron.

​El tema que el Gobernador explicó, por lo que se vio y escuchó ahora, es que se encuadran nuevas y certeras formas de recuperar nuestra tranquilidad y paz social, es ocupar incluso materias como la “Econometría del Delito” además de acercarse a los niños y padres de familia con el fin de recuperar el respeto social entre todos, y como muestra la reinserción de materias en las escuelas como lo son Civismo y Ética que nunca se debieron haber perdido entre otras cosas, para saber los daños sociales que hemos recibido, y como y cuanto nos va a costar restaurarlos en tan poco tiempo o al menos dejar el campo listo para que el que siga al mando tenga la mesa puesta, mejor no pudo ser.

​De igual manera, se vio algo, que usualmente no se ve sino de dientes para afuera, este evento fue en verdad dedicado a los integrantes de los diversos cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, logrando la participación desde la asistencia de cadetes hasta comandantes y altos mandos de diversas instancias tanto municipales, como estatales y federales, así como la asistencia de Delegados de la federación como lo fue el caso del Instituto Nacional de Migración con la Maestra Carla Morales Aguilar y el Comisario Adjunto a la Embajada en Colombia el Dr. Adalberto Barrales A.

​Cuanto fruto dio aquel inicio del primer “Diplomado de Seguridad Pública y Política Criminal” que impulsara el Presidente Municipal de San Andrés Cholula y su equipo de trabajo y contando con la participación del IMIDECIP, Leo Paisano Arias y que Inaugurara el entonces Presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Senadores y hoy Gobernador del Estado de Hidalgo el Lic. Omar Fayad Meneses.

Como lo dije a un principio, el “Escudo Zaragoza” no es lo que nos dijeron, es más, es la esperanza de una sociedad que mucho necesita en paz y tranquilidad, es la promesa de un gobernador que se compromete a estar cerca y dar resultados y es el alma de cada uno de nuestro policías poblanos de hacer su máximo esfuerzo, de entregar su vida si fuera necesario como se ha visto, por defender al débil, por disminuir al delito, por impedir que el delincuente siga haciendo daño y por tener una Puebla de tranquilidad, de paz y trabajo como lo fue antaño.

¿O no?

Juzgue Usted.

About The Author

Related posts