26-04-2024 11:38:38 AM

Reporta Defensoría Universitaria de la BUAP seis denuncias de acoso sexual

Por Shanik David

Entre 2015 y 2016, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió seis quejas por acoso sexual -tres en cada año-, según se refleja en el informe anual de dicho organismo, sin embargo en ninguno de los casos se han aplicado sanciones pues los expedientes resueltos han sido conciliados.

Aunque en el documento de 2016 se señala de manera puntual que los casos corresponden a mujeres, en el informe de 2015 no se hace desglose por sexo del denunciante; destaca además que 43 de las 26 denuncias por diversas faltas presentadas el año pasado correspondieron a mujeres.

El agravio más denunciado es la falta de respeto, con 35 casos en 2016 y 16 en 2015, además que en ese año se registraron cuatro reportes de hostigamiento laboral.
Pese a estos registros, el secretario general Rene Valdiviezo Sandoval se negó a dar una postura oficial sobre las denuncias hechas por estudiantes sobre los abusos y amenazas que han sufrido.

Al ser cuestionado sobre el tema, Valdiviezo Sandoval se mostró molesto y argumentó que no tenía información del caso porque “había estado fuera del país”, y ante la insistencia para que diera una postura oficial replicó: “puedo saber pero no contestar porque no es mi tema”.

De manera breve y con evasivas, el funcionario universitario esgrimió que el área de Comunicación Social de la casa de estudios tiene la postura institucional sobre el asunto.

Insistió que él, pese a ser uno de los funcionarios de más alto rango de la universidad, no podía dar la versión de la institución sobre estas denuncias, y que la respuesta ya la tenía preparada el área señalada.

Sin embargo, el tema del acoso sexual al interior de la universidad se evidenció mediáticamente desde marzo pasado, cuando de manera anónima estudiantes denunciaron a ocho profesores por el acoso que sufrían, sin que hasta el momento la rectoría haya dado una postura oficial.

Es más, en el blog Estudiantes BUAP URT, en septiembre pasado se publicó un post acerca del hostigamiento que sufren estudiantes en la Unidad Regional de Tehuacán, y aunque son escasos los detalles, hay coincidencias con lo que se ha denunciado en el campus central.

En el blog se describe que han sido numerosas las denuncias que han recibido de alumnas que acusan a profesores de buscarlas en redes sociales para “hablar” esto a pesar de no tenerlos en sus listas de contacto.

“Además de que por Whatsapp o directamente en el aula, les hacen insinuaciones o más directamente proposiciones a las alumnas, para que estas acepten (no libremente, porque se encuentran en una posición de subordinación) salir a “tomar algo” con los profesores y a veces a algo más”, se indica en el texto publicado en https://estudiantesbuapurt.wordpress.com/2016/09/06/acoso-sexual-en-la-buap/.

Pese a esto, cuando se le preguntó al secretario universitario sobre los abusos que sufren las alumnas solo respondió: “totalmente, la postura institucional la tiene el área de comunicación social”.

About The Author

Related posts