18-04-2024 05:47:59 PM

Sedeso contrata coffee breaks de 35 mil pesos

Por Shanik David

Durante la última semana de noviembre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social destinó 212 mil 715 pesos para servicios de coffee break en reuniones que se sostuvieron con dependencias estatales y federales para analizar la aplicación de los recursos recibidos por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) así como encuentros con empresarios.

Esto implica que en promedio, por día se gastaron 35 mil 452 pesos en café, bocadillos y bebidas para los participantes de las reuniones.

Para estos servicios la Sedeso firmó dos contratos: a Karla Belén Velázquez Coliote se le pagaron 114 mil 811 pesos por el servicio de los días 23, 24 y 25 de noviembre para “reuniones del FONDEN dependencias estatales, enlaces municipales y comunicaciones”, mientras que a Comercializadora Alyrax se dieron 97 mil 904 pesos por el coffee break para “reuniones de trabajo con delegados regidores y empresarios” los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Lo anterior fue difundido por la Sedeso dentro de los reportes de gastos de representación, donde destaca que estos han sido los contratos más caros firmados para este rubro desde que Gerardo Islas Maldonado llegó al frente de la dependencia el 21 de julio del año pasado.

Sin embargo, llama la atención que ninguna de estas dos razones sociales está dada de alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado, y si bien hay referencias parciales en internet, los giros reportados no tienen que ver con alimentos.

Por ejemplo, Karla Belén Velázquez Coliote tiene una nula presencia en internet, sólo con una referencia de un adeudo del ayuntamiento de Atlixco, pero sin que se reporte la razón del mismo; además aparece el registro de la empresaria en un proceso de licitación del gobierno del estado en 2014.

La licitación en cuestión fue la SSEP-LPN-097/2014, lanzada por la Secretaría de Salud del estado para el “servicio integral de señalética”, el cual implicaba el diseño y colocación de letreros en inmuebles de la dependencia.

Es decir, el contrato más alto pagado por la Sedeso en materia de abasto de alimentos habría sido pagado a una diseñadora.

Algo similar pasa con el contrato de Comercializadora Alyrax, cuyo nombre formal es Alyrax Tradeco S.A. de C.V.; en internet no hay referencia a esta empresa, y si bien hay portales de Tradeco S.A. de C.V. esta es una empresa constructora especializada en el sector energético que trabaja para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Destaca que en el reporte se mencionan siete contratos de servicios de café para reuniones relacionadas con el análisis de los recursos del Fonden, así como la verificación de acciones para atender a los damnificados de la tormenta Earl, en las cuales en total se gastaron 127 mil 813 pesos.

Pagan 55 mil pesos en pan

Aunque éstos son los contratos en los que más se pagó, hay proveedores que presentan numerosos contratos en los últimos meses, sin que estén dados de alta en el padrón del gobierno del estado.

Esta el caso de Ángel Patrón Patrón, quien recibió 55 mil 947 pesos por 10 servicios de comida en este período, siendo el proveedor que ha ganado más de parte de la Sedeso.

En la factura publicada por la secretaría se observa que su dirección fiscal está en la calle 20 de Noviembre número 5101-C, en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche; dicho domicilio, como se constató en un recorrido, corresponde a la panadería Mi Rey.

Además se reportó que se pagaron 39 mil 135 pesos a nombre de Raúl Arellano Castillo por servicios de alimentos en diferentes fechas desde julio de 2016; la dirección en la factura de este proveedor está ubicada en la 24 Norte 2004 local 2, a unos pasos de las oficinas de la Sedeso. En el lugar hay un edificio color café con un letrero de una empresa llamada Attar así como una fonda de comida casera.

Otro proveedor del cual no se encontró información -ni siquiera en el Sistema de Información Empresarial Mexicano- fue Grupo Therss, el cual también brindó servicios de coffee break y box lunchs por 31 mil 134 pesos.

De restaurantes establecidos, el preferido de los funcionarios de la Sedeso es Casa Reyna, donde se gastaron 29 mil 276 pesos en reuniones y servicios de café; también hay facturas a nombre de La Casa de los Muñecos, El Mural de los Poblanos, Mr. Pampas y El Grillo, por mencionar algunos.

Gastos en reuniones

De julio de 2016 al corte de marzo de este año, la Sedeso reportó un gasto de 458 mil 612 pesos en gastos de representación -de los cuales la mitad se fueron en los dos contratos antes mencionados-, destacando que son dos los funcionarios que concentran la mayor cantidad de gasto.

El secretario particular de Islas Madonado, José Pascual Peregrina Lara, quien fue secretario de vinculación estatal del comité directivo estatal del Partido Nueva Alianza, solicitó 154 mil 645 pesos para los gastos ejercidos en reuniones de trabajo fuera de las instalaciones de la secretaría en un período de 10 meses.

Además, el coordinador general de Administración y Finanzas de la dependencia, José Antonio López Pérez reportó 288 mil 79.22 pesos para gastos similares -quedando registrados a su nombre los pagos a Velázquez Coliote y a Alyrax-.

En el reporte publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia se describe que las reuniones que se financiaron con estos recursos giraron en torno a temas como el combate a la pobreza y hambre en el estado, programas de atención a migrantes, discapacitados y comunidades indígenas, la atención de las comunidades afectadas por la tormenta tropical Earl, encuentros con funcionarios de otros países o de la ONU, y revisión de proyectos de vivienda con Volkswagen y Audi.

Además, se gastaron mil 879 pesos en la compra de seis platos con dulces típicos que se dieron de regalo a ponentes en reuniones de cursos para la certificación de la norma NMX-R-025-SCFI-2015.

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