26-04-2024 10:36:32 AM

Empresarios califican la inseguridad como “la herencia maldita de RMV”

Por Shanik David

Si bien hay muchos factores que influyen a que la situación de inseguridad haya llegado a los grados de violencia que se registraron en los últimos días, un elemento fundamental fue la poca atención que puso Rafael Moreno Valle durante su sexenio para atender los hechos delictivos que se registraron en el estado.

Esto lo sentenció Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales, al calificar que la violencia que se registra en la entidad es la “herencia maldita de Rafael Moreno Valle”, en particular al referirse a los hechos que se dieron en la autopista México-Puebla la madrugada del martes, donde fue asesinado un menor de edad y dos mujeres fueron violadas durante un asalto.

El empresario reconoció que estos hechos reflejan una descomposición social muy grave en el estado, y aunque es la falta de oportunidades y la pérdida del poder adquisitivo lo que lleva a las personas a delinquir, casos como el de la familia atacada en la autopista “no son justificables ni por la máxima pobreza”.

Por esta razón, Romero Serrano lanzó un llamado para que las autoridades federales respondan sobre lo acontecido, pues el hecho de que el delito se llevó a cabo en una carretera de competencia federal podría evidenciar que los mecanismos de seguridad no han servido.

Mencionó, por ejemplo, que en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales se deben contar con cámaras de seguridad para vigilar cualquier incidente, por lo que tendría que haber registros de estos hechos.

Además, criticó que si bien la Policía Federal Preventiva es la responsable de llevar a cabo los rondines sobre la autopista para verificar que los automovilistas estén seguros, en los últimos meses sólo se instala un retén el cual sólo se encarga de monitorear la velocidad y multar a conductores que manejen muy rápido, “pero patrullas marcando el paso o en labor de vigilancia no vemos”.

Si bien imputó la mayor responsabilidad a las dependencias federales encargadas de vigilar la autopista, señaló que tiene que haber coordinación con las autoridades estatales, pues los hechos se dieron en la zona de Puebla, aunque destacó que el gobierno del estado “está reforzando lo que le corresponde a la policía estatal, por eso no tenemos queja”.

About The Author

Related posts