24-04-2024 09:56:36 AM

Poblanos de todo el estado vs. privatización del agua: BEAP

Por Rodolfo Rivera Pacheco

Una mayoría contundente de casi 80% de ciudadanos de todo el Estado de Puebla rechaza cualquier proyecto que tenga como objetivo entregar a una empresa privada (PRIVATIZAR) el servicio del agua potable, además de que el “Agua” es el segundo problema más sentido de la gente en la mayoría de Municipios del Estado.

Esto es lo que nos demostró nuestra Encuesta Estatal de Evaluación Gubernamental y Posicionamiento Pre-Electoral, que llevamos a cabo en el BEAP, S.C. en días pasados y que también incluyó –como habíamos anticipado- otros temas importantes para la percepción de la ciudadanía en general.

Les recuerdo que esta Encuesta es un amplio muestreo en todo el Estado de Puebla de 2,300 cuestionarios efectivos, cara a cara, domiciliarios y en puntos de muestreo, valorando todas las secciones electorales y visitando más de 100 Municipios, incluida la capital. Una Encuesta en serio, pues.

En esta ocasión quiero compartirles lo que la gente respondió sobre uno de los temas que más les afecta o interesa en todo el Estado: El servicio de Agua potable.

La primera pregunta interesante en donde salta el tema del agua es la siguiente:

“Cuál es el principal problema de su Municipio que sus autoridades NO han podido resolver?”

Desde luego las respuestas son variadas, y en primer lugar indiscutible se encuentra la Inseguridad, con 48.5% de menciones espontáneas. Este tema merece otra columna y ya lo hemos abordado muchas veces aquí mismo: La Inseguridad, simplemente, ha rebasado ya a todos los niveles de gobierno en Puebla. Han sido incapaces de resolverlo. Punto.

Pero el segundo lugar de menciones (aunque alejado del primer lugar, pero al fin segundo lugar) es el “Agua”, con 7.8% de respuestas.

Es decir, el segundo problema MÁS importante que los poblanos perciben que NO les resuelve la autoridad, es el servicio de AGUA. Recordemos que es una Encuesta Estatal.

El resto de menciones fueron, de acuerdo a la tabla: “Pobreza” (7.6%); “Pavimentación” (7.4%); “Desempleo” (6.8%); “Mal gobierno” (4.7%) o “Mala calidad de servicios públicos” (3.5%). Resto de menciones en la tabla respectiva.

Después quisimos saber cuál es la percepción de la ciudadanía de TODO el Estado sobre el tema del servicio de Agua, que para muchos solo era importante para los habitantes de la capital. Aquí las preguntas sobre el tema.

“Los actuales Diputados de Puebla pretendían modificar la Constitución para que fuera el Gobierno Estatal el que manejara el servicio de Agua Potable y NO los Gobiernos Municipales… ¿Usted cree que esta Reforma sería para PRIVATIZAR el servicio de Agua o para MEJORAR el servicio?” Las respuestas se acomodaron así:

Una clara mayoría del 67.3% percibe que la reforma era para “PRIVATIZAR EL SERVICIO”. Solamente un 16.9% dijo que para “Mejorar el servicio”. Y un 15.8% no supo o no contestó la pregunta.

La conclusión es clara: La enorme mayoría de la población (más del 80%) NO responde espontáneamente que el Gobierno estatal mejoraría el servicio. Y una clara mayoría de casi 70% sí entendió que el objetivo de la reforma era PRIVATIZAR.

A la gente ya no se le puede engañar. Y reitero: Es la población de TODO el Estado de Puebla, no solo de la capital o zona conurbada, donde la privatización ya es un hecho consumado.

Por lo anterior, quisimos saber ahora si la gente está de acuerdo o no en la privatización del Agua potable en Puebla. La pregunta específica fue:

“¿Usted está DE ACUERDO o en DESACUERDO en que sea una EMPRESA PRIVADA la que maneje el servicio de agua potable en todo el Estado?”

Las respuestas también fueron contundentes:

Una clara mayoría de 77.8% dijo estar EN DESACUERDO con la privatización. Solamente un 6.8% dice estar “De Acuerdo”. 4.5% dijo que “Más o menos” está de acuerdo. Y 10.9% No sabe o no contestó la pregunta.

El comentario salta a la vista: La enorme mayoría de la población del Estado de Puebla NO está de acuerdo en que una empresa privada maneje el agua potable. Y estos datos seguramente también los tiene el propio Gobierno del Estado, pues dio marcha atrás a la reforma privatizadora en el Congreso y al parecer esperará mejores tiempos para favorecer a alguna empresa y que maneje en forma privada el agua potable del Estado. A ver si los habitantes lo permiten.

Finalmente, como siempre en el BEAP, preguntamos a la gente los motivos por los cuales manifiesta su acuerdo o descuerdo. Las principales respuestas fueron las siguientes:

Los que dicen estar EN DESACUERDO (77.8%) manifestaron:

35.2% que “Subirían las tarifas” (lo cual es totalmente cierto en Puebla capital).

29.9 % dice que “El agua es un derecho de todos”

16.8 % no sabe o no contestó.

8.7% dice que “Se está beneficiando a empresarios corruptos”.

8.2% dice que “El servicio sería peor”.

0.9% respondió que “Sería un monopolio”

0.3% dijo que “Ya está privatizada”.

Los que dijeron estar DE ACUERDO (6.8%) respondieron:

59.7 dicen que “Sería un mejor servicio”

20.9% no sabe o no contestó.

19.4% dice que “Bajarían los costos”.

Finalmente los que respondieron “Más o menos” (4.5%) argumentaron:

46.1% dicen que “Si escasea menos”.

21.3% no sabe o no contestó.

20.2% dice que “Depende de las tarifas”.

12.4% dijo que “No hay información sobre el tema”.

Creo que las conclusiones de las respuestas de los encuestados son más que evidentes: Los poblanos NO quieren la privatización del servicio de agua potable, por más que el Gobierno quiera disfrazar el hecho.

Servidos.

AGUA1

AGUA2

About The Author

Related posts