29-03-2024 09:22:53 AM

¿Y la capacitación, apá?

Por Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Mal y de malas, en contra de lo que siempre dijera un conocido Líder Panista: Paco Fraile, cuando le preguntaban acerca de cómo le iba en su actividad, ya sea laboral o política.

Desgraciadamente aquí el comentario, es en función de la capacitación y el rumbo que está tomando la Academia Policial, General Ignacio Zaragoza, esa donde se recibieron recursos de los Estados Unidos de Norteamérica (Plan Mérida) pero que, con todo su desarrollo, pusieron al frente de esto a lo peorcito y sin experiencia alguna que tenemos en Puebla para dirigirla.

Teniendo gente especializada, de alto, altísimo perfil diría yo, dentro de ésta actividad, pusieron a una señora que de policía y de la Seguridad Pública no sabe nada, que no pudo con una incipiente academia municipal con apenas dos salones y unos dos cuartos más por decir algo y ahora dirige los destinos de este, que se ha convertido en un Elefante Blanco por lo caro e inoperante, que debería de ser ícono en el orden internacional en su tema.

La única ventaja que tubo esta señora, fueron sus cuates y relaciones, a lo mejor hasta parte de su pandilla (perdón, Planilla) quienes la protegieron hasta llegar a lo que ahora es “la responsable del probable fracaso educativo”, al menos eso se puede ver, según lo publicado por la Jornada de Oriente del 10 de Abril de éste año y posteriormente Angulo 7 entre otros medios.

También cabe la posibilidad, que este personaje del que se habla, haya armado su propio “Circo” para que volteen a verla y conservar su “chamba”, ya que es alguien totalmente desconocida por algún logro, e ignorada en el círculo del que se trata a nivel nacional, y pues para corroborarlo, sólo hay que preguntar con sus pares y lo verán.

Lo que si es cierto es que logró su objetivo, pues voltearon a verla aunque, de alguna forma según ella culpaba al FBI, a Trump, (el güerito payaso) y me parece que hasta de la liga de superhéroes, de los recursos que no le alcanzan, aunque luego y en su propio circo, ella dice que siempre no y que la Academia es Autosuficiente (según lo que declara, haciéndose bolas y haciendo gala de su ignorancia del tema declara a Diario Cambio en Puebla 17 de abril de 2017) y como no, si es probablemente la más cara del país y por eso pocos la eligen, hasta municipios de la entidad la evaden.

En fin, que por una parte, esta ese pésimo manejo de lo que hace en la Academia y por otra, esta su pasado que la persigue en lo que siempre se ha sabido es su especialidad y ella hacía y ahora mete mano, y es que manipuló, manejo y utilizó (y seguramente lo sigue haciendo) los mal llamados “Controles de confianza” a su conveniencia y la de sus compinches, como lo escribiera uno de los Colaboradores de la Jornada de Oriente el 17 de Diciembre de 2013 cuando se alcanzó la puntada de querer ser, la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla Capital, hágame ustedes el favor, y en donde literalmente se escribió lo siguiente hablando de la ahora “Rectora” de la Academia en comento:

Se dice que si se revisa con lupa los procesos de control y confianza de los cuerpos policiacos del estado se pueden encontrar muchas anomalías, como es que no siempre fueron convincentes las evaluaciones que sirvieron para aprobar el desempeño de un alto número de uniformados.

Un rumor que ha sonado con fuerza es que muchos policías del municipio de Puebla pasaron esos filtros de control de confianza por ser recomendados de Claudio Limón, y no por tener méritos suficientes para seguir como agentes.

Por cierto, se ignora si Claudio Limón se sometió a esos controles y si los aprobó”.

            Fín de la cita, de ahí podemos pasar a lo que Tania Damián Jiménez, Directora del portal de Noticias “Angulo7” escribiera el propio 17 de abril de 2017

“Fracasa Academia Ignacio Zaragoza con Lourdes Rosales

La Academia de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza” ha fracasado con la rectora María de Lourdes Rosales Martínez, pues no tiene alumnos, por lo que, de tener más de 20 instructores, actualmente solo cuenta con cuatro o cinco.

La embajada de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, dejó de otorgarle apoyo financiero desde este año debido a que los cursos no estaban certificados, malos tratos por parte de la rectora y sobrecostos en las capacitaciones.

Por ejemplo, un curso de tres meses que en otras academias cuesta 18 mil pesos en la “Ignacio Zaragoza” asciende a 50 mil pesos, es decir casi el triple, además de que su calidad es inadecuada y hay malos tratos por parte de los directivos.

Todo ello ocasionó que gobiernos de otros estados decidieran dejar de pagar capacitaciones en dicha academia y prefirieran otras como las de San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.

Cuentan que a mediados del año pasado llegaron mandos militares de Estados Unidos a la Academia de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza” para tomar un curso y su experiencia fue tan mala que pidieron a la embajada que le retirara su apoyo.

 Y en otra parte sigue:

En tanto, no es la primera vez que Rosales Martínez tiene denuncias por corrupción, pues antes, cuando al mismo tiempo de ser rectora, era la directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2011 a 2013, tuvo varias quejas por vender las pruebas, así como pasar o reprobar a elementos seleccionados por los directores de la SSP.

Fin de la mención.

Después de esto y como lo decíamos en renglones previos, habiendo logrado salir a decir tonterías a la prensa, ahora resulta que Niega el Fracaso que se dice por medio de una entrevista y dos videos de “Cambio”, veamos:

            “María de Lourdes Rosales reconoce que existe riesgo de que Estados Unidos cancele su colaboración ante la mala relación con el gobierno mexicano. Asegura que este centro se mantiene con recursos estatales y que por parte de la Iniciativa Mérida sólo se recibieron donativos en especie, es decir equipamiento.

Carlos R Cózatl Martínez / @cr_cozatl

Sin embargo, en entrevista con CAMBIO reconoció que por la mala relación que existe entre el gobierno de Estados Unidos y México, hay riesgo de que el país vecino cancele la colaboración que existe en la capacitación que brindan agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) –por sus siglas en inglés– a policías mexicanos.

Lea mas: http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/7962-niega-rectora-cierre-de-academia-ignacio-zaragoza#ixzz4f7kYzRtT
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

De Nuevo esta personita demuestra su ignorancia, la señora que dirige la Academia y que dice que no cobra y que sólo reciben donativos (totalmente falso) pese a sus declaraciones de que por las malas relaciones México – EUA (ahora hasta internacionalista resultó) las instancias que ella menciona como colaboradoras no dan dinero, lo da el INL (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs). Trump no tiene nada que ver, para bloquear un presupuesto, la propuesta tiene que irse al congreso y se discute con un tiempo de 90 días, así que no es inmediato, la prueba de que esto es mentira es que se han mandado cursos a Hidalgo y a San Luis Potosí. Lo anterior porque se dieron cuenta de los sobrecostos de los cursos y que obligaba a municipios y estados a capacitarse con ella porque eran de la iniciativa Mérida, cuando la iniciativa Mérida no cobra nada.

Y lo peor no sabe que éste tipo de capacitación y actividades suceden al menos, desde la Administración del Licenciado Melquiades Morales Flores como Gobernador del Estado de Puebla.

En fin, como iniciamos la presente colaboración mientras esta señora no aprenda, estaremos “Mal y de Malas”

¿O no?

Juzgue usted

About The Author

Related posts