19-04-2024 09:41:42 AM

RMV no gana bien a AMLO ni en Puebla: encuesta estatal BEAP

Por Rodolfo Rivera Pacheco

La ola favorable a Andrés Manuel López Obrador se siente ya en todo el Estado de Puebla en torno a la elección presidencial del año próximo, pues ni siquiera Rafael Moreno Valle, ex Gobernador, le puede ganar con contundencia en su propio territorio de más influencia, al candidato de MORENA y ni qué decir de los otros pre-candidatos panistas, quienes perderían irremediablemente ante el tabasqueño.

Además, la enorme desaprobación social del Presidente Enrique Peña Nieto provoca seguramente también que el más probable –hasta el momento- precandidato del PRI a la Presidencia, Miguel Osorio Chong, quede rezagado en un lejano tercer lugar.

Lo anterior queda demostrado en nuestra Primera Encuesta Estatal BEAP de Evaluación Gubernamental y Posicionamiento Pre Electoral rumbo al proceso de 2018, cuando los poblanos decidiremos todos los cargos de elección popular. El ejercicio de medición es muy amplio y abarcó todas y cada una de las zonas del Estado, más de cien Municipios y una muestra de más de 2,300 cuestionarios cara a cara. Una Encuesta en serio, pues, no vaciladas.

La Encuesta abarcó varios rubros y hoy publicamos la Evaluación que hacen los poblanos –de todo el Estado, reitero- a los niveles de Gobierno y también tres “careos” con respecto a la elección presidencial. Los resultados son muy interesantes y desde luego, contundentes.

La primera pregunta que hicimos (tal como la hacemos desde hace 18 años) y hoy publicamos sus resultados fue “¿Usted Aprueba o Desaprueba la forma en que está trabajando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto?” y los porcentajes de respuestas fueron los siguientes:

Una clara mayoría del 65.6 % DESAPRUEBA la gestión del actual Presidente de la República.

Apenas un 10.3 % APRUEBA espontáneamente trabajo de Peña Nieto (lo cual quiere decir que prácticamente un 90% no dijo aprobarlo).

El 21.3 % de los encuestados respondió que “Más o Menos” y un 2.6% dijo “No sabe”. 0.2 % no contestó el cuestionamiento.

EPN

Estos resultados confirman algunas tendencias nacionales de mediciones demoscópicas. El Estado de Puebla no es la excepción: Peña Nieto está en el peor momento de su gestión en cuanto a evaluación social. La enorme mayoría de poblanos simplemente NO lo aprueban en su trabajo como Presidente del país.

La segunda pregunta era también de rigor: ¿Usted Aprueba o Desaprueba la forma en que está trabajando el Gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad”? Los resultados fueron:

Una ligera mayoría del 27.5% DESAPRUEBA el trabajo del Gobernador Antonio Gali. Un 24.1 % APRUEBA cómo está gobernando Tony Gali. 23.9 % dijo “Más o menos” aprobar (o desaprobar) el gobierno de Gali. 23.8% “No sabe” todavía y un 0.8 % no contestó la pregunta.

GALI

Los resultados de esta pregunta son muy interesantes y saltan algunos comentarios.

En primer lugar, que el gobierno de Gali aún no despierta la aprobación social en todo el Estado de Puebla. Fue un candidato que generó muchas expectativas y sin embargo la mayoría de poblanos aún no ven mucho trabajo en concreto en sus zonas, por lo que lo desaprueban o bien dicen que está trabajando “más o menos”.

Vamos, si solo un 24.1% aprueba espontáneamente al gobierno de Gali Fayad, quiere decir que un 86 % de los poblanos NO respondieron aprobarlo en simple respuesta. Preocupante (para el grupo gobernante actual), tomando en cuenta que en los primeros meses de gobierno de Moreno Valle, éste obtenía aprobaciones superiores al 60 %.

Gali NO está aprobado natural y espontáneamente por la mayoría de poblanos de todo el Estado. Punto.

Y después quisimos realizar tres “careos” de personajes que están siendo mencionados como precandidatos a la Presidencia de la República. NO hacemos más porque tendríamos que realizar demasiadas combinaciones. Solo cambiamos a los tres precandidatos del PAN y dejamos al que obviamente será el candidato de MORENA y al que más pudiera ser del PRI… Desde luego otros del PRI saldrían peor en los careos, por lo que no nos perdemos de nada interesante.

Solo queremos saber el posicionamiento real y natural de los que más se han mencionado en torno a la contienda presidencial. Tampoco incluimos “Independientes” ni personajes de otros partidos (que seguramente habrá). Los resultados no dejan de ser interesantes y hasta sorprendentes, como veremos a continuación.

La pregunta que realizamos en los “careos” fue: “Como Usted sabe, el próximo año elegiremos Presidente de la República. Si hoy fueran esas elecciones ¿Usted por quién de los siguientes candidatos votaría…?”

La primera opción de careos fue entre Andrés Manuel López Obrador por MORENA, Margarita Zavala por el PAN y Miguel Angel Osorio Chong por el PRI. El resultado fue:

Por Andrés Manuel López Obrador de MORENA, votaría el 33.6% de los poblanos. Por Margarita Zavala votaría un 19.9 %. Y por Miguel Angel Osorio Chong sufragaría el 12 %. 18.5 % no votaría por “Ninguno”; 10.4% aún “No sabe”; 2.4% “Anularía su voto”; 2.3% “No asistirá” y 0.9% no contestó.

La segunda opción de careo fue entre López Obrador de MORENA, Ricardo Anaya del PAN y Miguel Angel Osorio Chong por el PRI. Los resultados quedaron así:

Por Andrés Manuel López Obrador de MORENA votaría el 34.5% de los ciudadanos poblanos. Por Ricardo Anaya saldría a votar solamente el 16.8%. Y por Miguel Osorio Chong votaría un 12.8%. El 19.2% dijo que no votaría por “Ninguno”. El 11.4% “No sabe” todavía. 2.3% “Anularía” su voto y el mismo porcentaje dice que “No asistiría”. Solo 0.8% no contestó.

Y el último “Careo” fue entre Andrés Manuel López Obrador por MORENA, Rafael Moreno Valle por el PAN y Miguen Angel Osorio Chong por el PRI. Así quedó el resultado:

Por Rafael Moreno Valle sufragaría el 31.1% de los poblanos. Por Andrés Manuel López Obrador votaría el 30.1%. Por Miguel Angel Osorio Chong votaría el 11.6%. Por “Ninguno” respondió un 14.3%. 8.1% dijo “No saber”. 2.3% “No asistiría”. 1.6% anularía su voto y 1 % no contestó.

CAREO 1

CAREO 2

CAREO 3

Algunos comentarios obligados:

1.- Andrés Manuel López Obrador le gana sin problema a Margarita Zavala y por supuesto a Ricardo Anaya del PAN (dos a uno). El Estado de Puebla está en estos momentos muy orientado en preferencias presidenciales hacia el candidato de MORENA.

2.- Rafael Moreno Valle le “gana” por un punto porcentual a López Obrador. Eso es empate a todas luces. Llama la atención que ni en “su” Estado, su área de mayor influencia y supuestamente de mayoría de simpatizantes, Moreno Valle le puede ganar con contundencia a López Obrador. No, ni en Puebla le gana Moreno Valle al tabasqueño.

3.- El candidato del PRI (sea quien sea, nosotros medimos a Osorio Chong pero esto puede ser extrapolado a cualquier otro precandidato priísta y seguramente le iría peor aún, pues Osorio es el mejor posicionado en todas las encuestas nacionales) pierde irremediablemente ante el candidato de MORENA y cualquiera del PAN. Es el peor momento del PRI.

Desde luego esto solo es un acercamiento a preferencias a más de un año de que se lleve a cabo la elección presidencial. Faltan otros candidatos (independientes, de algunos de la “chiquillada”, el definitivo del PRI, si habrá alianzas, etc.). Por supuesto falta la campaña y todo lo que ello implica. Pero creemos que estos resultados nos hablan de cómo están las cosas al momento actual, en un ejercicio muy amplio en todo el Estado de Puebla.

Y claro, es apenas nuestra Primera Encuesta Estatal de Posicionamiento Pre Electoral. Ya veremos en las próximas mediciones cómo se va comportando la opinión pública. Y por supuesto, hicimos otras preguntas interesantes de otros temas, que iremos publicando en próximos días.

okrodo

About The Author

Related posts