24-04-2024 09:50:23 AM

El estilo Duarte en Puebla

Por Alejandro Mondragón

Un hilo de la madeja de esa complicada red de intereses políticos que confluyen en Puebla, entre Peña Nieto, Rafael Moreno Valle y la cúpula militar, aparece en el nombre de José Antonio González de la Fuente.

¿Por qué?

Pues a través de empresas fantasmas, manejadas por familiares, obtuvo magnas obras por más de 150 millones de pesos, en licitaciones manipuladas o fakes. Los fondos fueron federales, en todos los casos.

alpor24abr

¿Quién es este personaje?

Es un general de brigada del Ejército, quien ocupó en el sexenio de Peña Nieto, la poderosa Dirección General de Ingenieros de la Sedena, que construyó directamente obras de la Judicatura e instalaciones militares en 15 ciudades del país.

El dinosaurio de la milicia, ligado a las familias de los gobernantes, fue apartado del cargo, luego de que en el 2016 apareció involucrado en actos de corrupción que desembocaron en la muerte de un coronel, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Sedena.

Algunas veces me preguntó ¿cuántas coincidencias pueden haber en un sexenio?

Lea con cuidado el caso de tres empresas que se quedaron con las magnas obras, en operaciones validadas por el entonces secretario de Infraestructura, Cabalán Macari, y del Capcee, Diego Corona.

1.- Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla, S.A. DE C.V.

2.- CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González-Valdez, S.A. DE C.V.

3.-Urbanizadora ADRP, S.A. DE C.V.

Sus representantes legales de manera correspondiente son:

1.-Víctor González de la Fuente.

2.-Mauricio González de la Fuente; y Víctor Manuel González del Rio.

3.-Andres Pérez Luna.

¿Qué tienen en común estas tres empresas y estos 4 personajes?

La empresa Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla SA de CV, cuyo representante legal es Víctor González de la Fuente, y la empresa CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González-Valdez, SA de CV, cuyos representantes legales son Mauricio González de la Fuente y Víctor Manuel González del Río, además de tener en común los apellidos de los representantes, tienen la misma dirección: 16 de septiembre no 5915 col. El Cerrito, con la diferencia en que la primera está ubicada en el interior 6 y la segunda en el segundo piso.

¿Y qué diablos tiene que ver esto con la tercera firma? Pues el representante legal es alguien con apellidos diferentes, pero si usted es muy cuidadoso, notará que la primer empresa se abrevia considerando sólo las primeras letras: ADRP SA de CV y la tercera se llama Urbanizadora ADRP SA de CV y además tiene o tuvo la misma dirección: 16 de septiembre no 5915 interior 6, col El Cerrito.

Hay otra más:

Comercializadora y Constructora V y M, SA de CV, cuya representante legal es Ana María González Corona, es una empresa que se ubica ¿dónde cree?

Exacto: 16 de septiembre no 5915 local 2 col. Bugambilias. Recordará que los representantes legales de las dos primeras firmas se llaman Víctor y Mauricio González de la Fuente y las primeras letras de sus nombres son V y M.

¿Cómo se llama esta última empresa? Comercializadora y Constructora V y M.

¿Qué coincidencia, no? Que el JJ los redima.

Pero no termina aquí esta red de empresas fantasmas que se constituyeron para favorecer al contratista del ejército: el teléfono de la última empresa es el 2442803. ¿Y qué cree?, es el mismo que el de Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla, SA de CV.

Estas firmas, protegidas por Cabalán Macari y Diego Corona, seguro por instrucciones de su jefe, participaron en licitaciones simuladas para quedarse con la construcción de la estación del Tren Turístico Puebla-Cholula (terminal Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos), ubicada en la ciudad de Puebla.

Documentos en poder de Al Portador evidencian cuando menos a dos de las empresas prestándose a la manipulación de los concursos con el beneplácito de las autoridades.

Ahora que se estrenará Fiscal Anticorrupción en Puebla, lo menos será investigar y sancionar este grave conflicto de interés.

Y aquí nos regresamos al principio con el tema de las coincidencias.

Aparece el ingeniero constructor diplomado brigadier de Estado Mayor, José Antonio González de la Fuente, quien en su calidad de director general de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional y responsable inmobiliario, el 21 de noviembre de 2014, se le otorgó por representación un predio en Xicotepec de Juárez.

El terreno fue para la construcción de un cuartel del ejército.

Familias de extracción militar en el poder que arrojan luces sobre la ruta del dinero el sexenio pasado.

Las coincidencias están expuestas. Arquitectura y Diseño Residencial de Puebla construyó la planta de tratamiento de aguas residuales de la planta AUDI, entre otras.

A CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González-Valdez le dieron el centro de salud en Tlaxcalancingo.

A la Urbanizadora ARDP le tocó la rehabilitación del Hospital Integral en Guadalupe Victoria.

Y a Comercializadora y Constructora V y M le dieron el camino de acceso a la zona arqueológica de Teteles, entre otros.

#FollowTheMoney

okmondras

About The Author

Related posts