28-03-2024 04:51:29 PM

Esperarán diputados orden de la Corte para revisar tema del agua

Por Shanik David

Será hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias constitucionales que se han presentado por el tema de la reforma del artículo 12 de la Constitución local que los diputados locales definirán si se hace ajuste a éste o si se deja como está.

Hasta la fecha son los ayuntamientos de Ajalpan, Coxcatlán, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Zoquitlán y Tlatenango los que han recurrido ante la Corte para pedir que se revise la viabilidad de la modificación a la fracción VI de dicho artículo pues consideran que se vulnera la autonomía de los municipios al quitarles la facultad de operar el servicio de agua potable.

Y aunque la semana pasada el diputado Julián Peña Hidalgo presentó una iniciativa en el pleno legislativo para modificar el artículo impugnado, de manera que quede exactamente igual a lo que se indica en la Constitución federal en relación al derecho humano de acceso al agua, la Junta de Gobierno y Coordinación Política determinó esperar hasta que se resuelvan los recursos antes de hacer modificaciones.

Esto lo informó la diputada Silvia Tanús Osorio, quien explicó que gran parte de la polémica que se ha dado en torno a este caso es por el manejo político que se le ha dado a esta reforma, pero que con esta no se busca afectar a los municipios.

“Lo vuelvo a repetir, el agua potable no se va a privatizar, cuando hablamos de Estado estamos hablando del ente que regula el servicio que puede ser el municipio, la federación o el gobierno del estado, pero no hay intensión de quitarle la facultan a los ayuntamientos” subrayó la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Incluso destacó que en caso de que hubiera una intensión de este tipo, el PRI no hubiera votado a favor de la misma, por lo que insistió que se tratan de sólo cuestiones políticas.

Pero en caso de que la SCJN determine que sí hay algo mal con el artículo como está redactado en la actualidad sí se harían los ajustes necesarios para poner de manera explícita la facultad de los tres niveles de gobierno, pero que sólo será si hay una orden directa de la Corte, de lo contrario el artículo se quedará como se encuentra en la actualidad, indicó la priísta.

About The Author

Related posts