19-04-2024 08:25:04 AM

Puebla segundo lugar en denuncias por delitos electorales

Por Shanik David

Durante 2016 se presentó una denuncia por delitos electorales en Puebla cada 12 horas, siendo el estado el segundo con mayor número de denuncias y carpetas de investigación abiertas por violaciones a las disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En total a lo largo del año se presentaron seis mil 406 denuncias por delitos electorales en todo el país, de los cuales 705 fueron en el estado de Puebla, reportó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en respuesta a una solicitud de información; en primer lugar se ubicó la Ciudad de México con dos mil 162 reportes.

Destaca que fue en junio del año pasado que se dieron el mayor número de denuncias, pues tan sólo en ese mes se dieron 518 reportes de delitos electorales. Esto contrasta con las 85 denuncias que se dieron ante la Fepade durante los dos meses de la campaña electoral.

En la respuesta emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) además se indica que del total de quejas, 387 fueron en contra de acciones cometidas por particulares, mientras que 260 fueron contra servidores públicos y 58 contra “otros”.

Sin embargo, de las quejas presentadas sólo 476 derivaron en carpetas de investigación, mientras que del resto no se acredito falta alguna, y sólo se abrieron seis averiguaciones previas en todo el año por las faltas cometidas en materia electoral en el estado.

Compra de votos el delito más frecuente

En el documento proporcionado por la Fepade además se menciona que cuatro de cada 10 quejas presentadas fueron por compra de votos.

Esto pues 288 reportes fueron por violaciones a la fracción VII del artículo 7 de la LGMDE que considera como delito el solicitar “votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de

votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

Otras 160 quejas fueron condicionar programas sociales, servicios o emisión de permisos o licencias a cambio de votos a favor de determinado candidato y 63 por coaccionar a subordinados.

También se reportaron 28 denuncias en contra de personas que recogieron credenciales de elector en cualquier momento del proceso electoral y 22 por supuesto desvío ilegal de recursos o fondos para favorecer a un candidato.

El resto de las quejas corresponden al resto de los delitos electorales contemplados en la ley como la retención de credenciales durante la jornada electoral, acarreo de votantes, proselitusmo el día de la elección, votar más de una vez en el mismo proceso, alteración del padrón electoral, falsificación de credenciales para votar, distribución de material electoral apócrifo, entre otros.

About The Author

Related posts