28-03-2024 06:43:56 AM

Piden sanción para Santizo

policolumna

Por Shanik David

La detención de dos policías municipales por custodiar camionetas cargadas con combustible robado fue la gota que derramó el vaso y es necesario que se haga una investigación a fondo en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) empezando por los altos mandos y hasta llegar a los uniformados, “caiga quien caiga”.

Esto lo subrayó el diputado Francisco Jiménez Huerta, quien ha denunciado en numerosas ocasiones las omisiones por parte del secretario Alejandro Santizo Méndez, quien incluso se ha negado a acudir a las juntas auxiliares donde se tienen problemas de inseguridad pese a las peticiones hechas por los propios pobladores.

Por esta razón, el priísta comentó que el alcalde Luis Banck Serrato debería tomar cartas en el asunto y en un ejercicio de autocrítica pedir cambiar al titular de la SSPTM pues los resultados obtenidos no son favorables.

No sólo es el tema de los policías vinculados con huachicoleros, continuó el diputado, sino que ha habido un incremento tanto en la percepción de la inseguridad como en la incidencia delictiva que deben servir como señales de alerta para que las autoridades hagan cambios en la corporación.

Y si bien diferentes actores tanto al interior de la administración municipal como fuera han defendido a Santizo Méndez argumentando que sí ha bajado, el diputado afirmó que esta reducción no responde a que hayan bajado los delitos sino que más bien la gente ya no acude a denunciar, por lo que en los reportes oficiales no se refleja la realidad que se vive.

“Tiene que haber una revisión de los mandos en la Secretaría, empezando con su secretario porque no es sólo es esto, es la inseguridad que existe en la ciudad, los robos se han disparado y están de manera incontrolable”, insistió.

El tema, continuó, debe ser investigado tanto por la Contraloría interna de la SSPTM y por la Contraloría municipal, aunque es necesario que independientemente de estos estudios que se hagan se busquen mecanismos para evaluar de manera más efectiva a los uniformados pues las pruebas de control de confianza no han sido correctas.

Jiménez Huerta explicó que esto le ha sido informado por los propios policías municipales quienes afirman que los controles de confianza no son adecuados pues no se hacen estudios correctos sobre la situación de los uniformados.

About The Author

Related posts