18-04-2024 08:50:32 PM

Magnas obras morenovallistas dejan daño patrimonial de 237 mdp

Por Shanik David

Sobrecostos en las obras, incumplimiento de los plazos establecidos, ejecución de obras no contratadas y hasta incrementos injustificados en los pagos de los Proyectos para la Prestación de Servicios son algunas de las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación al gobierno del estado por proyectos ejecutados en 2015.

Dentro del análisis de la cuenta pública de 2015, la ASF emitió pliegos de observaciones al gobierno poblano que apuntan a un “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por el orden de los 237 millones 633 mil 444 pesos, aproximadamente, relacionados únicamente con la ejecución de obras impulsadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle, los cuales tendrían que ser aclarados o reembolsados a la federación.

En concreto, este monto se debe a irregularidades en la ejecución de los trabajos en la zona arqueológica de Cholula, la segunda troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado, la construcción del Hospital de Traumatología y Ortopedia y la remodelación del Estado Cuauhtémoc.

Observan sobrecosto del MIB

Sin embargo, estas no fueron las únicas obras auditadas por el organismo federal, pues también se hizo un análisis de la construcción del Museo Internacional del Barroco, y aunque en este proyecto no se encontraron daños patrimoniales, sí se reportó una anomalía en cuanto al monto que se acordó para el pago de contraprestación del Proyecto para la Prestación de Servicios que se firmó con el consorcio que conformaron las empresas La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V.; Operadora y Administradora Técnica, S.A. de C.V.; Promotora de Cultura Yaxche, S.A. de C.V.; y Concretos y Obra del Pacífico, S.A. de C.V..

En el reporte de la auditoría de este proyecto, registrada con el número 15-A-21000-04-1219, se indica que en el convenio firmado con dicho conglomerado se pactó que el pago anual por la obra sería de 269 millones de pesos por un período de 280 meses; sin embargo, previo a que se concretara este contrato se habían llevado a cabo una serie de estudios en donde se determinó que el costo sería mucho menor.

El primer análisis de viabilidad del anteproyecto fue realizado por Evercore en junio de 2012, y en este se determinó que el proyecto requeriría una inversión de 760 millones de pesos, divididos en contraprestaciones anuales de 87.2 millones de pesos; posteriormente, en los primeros meses de 2014 se realizaron estudios similares en los que se encontró que, con los ajustes al proyecto, el monto del pago anual podría alcanzar los 169 millones de pesos.

Y aunque la ASF observó esta diferencia de 100 millones de pesos entre el pago que se tenía pensado originalmente y el final, el gobierno del estado no entregó documentación que pudiera dar una respuesta clara al respecto.

Gobierno pagó por obras que no se ejecutaron

El principal daño a la Hacienda Pública Federal se derivó el proyecto de la Zona Típica Monumental en San Pedro y San Andrés Cholula, pues la ASF encontró no sólo que este proyecto se inició sin contar con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino que además no se desarrollaron los trabajos que se contrataron.

Se señala, por ejemplo, que el gobierno del estado firmó el contrato CAPCEE-074/2015-FED por un monto de 124 millones 475 mil 526.88 pesos, para un proyecto de intervención en la zona arqueológica que incluía trabajos en el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se tenía proyectado que en siete de los ocho edificios que lo conforman se construiría un hotel, un local comercial para ser concesionado y el Museo del Sitio de Cholula; “sin embargo, durante la visita de verificación física a la obra efectuada del 9 al 12 de agosto de 2016, se comprobó que no se ejecutaron los trabajos establecidos en dicho contrato de conformidad con los planos” ni en los demás documentos del proyecto ejecutivo.

Algo similar sucedió con el contrato relacionado con el proyecto “Protección, Conservación y Restauración de la Zona Típica Monumental en San Pedro y San Andrés Cholula (segunda etapa), relativo a la construcción de estaciones del tren turístico Puebla-Cholula (Terminal Zona Arqueológica de Cholula)”, el cual implicó un monto de 14 millones 980 mil pesos, pero aunque se pagó este los trabajos no se ejecutaron.

Deficiencias en estudios elevan costos de Metrobús

En segundo lugar en cuanto al daño patrimonial se encuentra el proyecto “Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla” es decir, la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado, en el cual las observaciones alcanzaron los 86 millones 263 mil pesos.

En este caso las anomalías reportadas por la ASF giran en torno a un mismo problema: los costos extraordinarios de diferentes materiales y partes del proyecto que no fueron establecidos en el contrato original.

Se constató que los estudios previos y el proyecto ejecutivo fueron deficientes” se indica en el reporte de la Auditoría, pues a raíz de estos problemas el costo de la obra se disparó en un 74.7 por ciento en relación a lo pactado originalmente.

Esto, se detalla, pues el contrato OP/LPNN15/SI-20130197 representaba una inversión de 350.8 millones de pesos, pero tras los ajustes en los costos de materiales llegó a 612.7 millones de pesos.

Detectan deficiencias en fachada del Cuauhtémoc

En cuanto a la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, se detectó un posible daño patrimonial de 10 millones 792 mil pesos derivados de diferencias en cuanto a los volúmenes de materiales pactados en los contratos y lo aplicado en la obra, así como deficiencias en “ el suministro y colocación de fachada con sistema ETFE y en el sistema de sujeción para colocación de membrana ETFE”, es decir las mallas color azul que se colocaron alrededor del recinto deportivo.

También se detectó que hubo precios extraordinarios por parte de la contratista que no fueron examinados de manera previa, mala calidad en la carpeta asfáltica que presentó fisuras pues no se respetaron los grosores acordados y que no se usó una pavimentadora de encofrado deslizante pese a que esta fue contemplada como parte de los procesos de aplicación del concreto hidráulico.

Retrasos en obras de hospitales también generan pérdidas

Como parte de la revisión de la ejecución de los recursos federales para inversiones físicas en Puebla, se analizaron los proyectos del Hopsital de Traumatología y Ortopedia y el del Hospital del Niño Poblano, aunque las observaciones que se hicieron por estos proyectos fueron mínimas y atendidas durante el proceso de fiscalización.

Sin embargo, destaca que la ASF determinó un posible daño patrimonial de un millón 121 mil 343.77 pesos por un mal cálculo por parte del gobierno del estado en las sanciones por incumplimiento de las fechas de entrega de ambos proyectos, pues se explica que estos fueron tasados “con base en los conceptos y montos que se fueron estimando posteriormente a la conclusión del plazo contractual y no por el total de los trabajos pendientes de ejecutar, como lo establece la normativa aplicable, puesto que en ese momento ya no existía un programa vigente que permitiera calcular en parcialidades las penalizaciones correspondientes”.

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