18-04-2024 09:44:34 PM

UDLAP se niega a hablar de embargo

Por Shanik David

A pesar de que la tarde de este martes trascendió que el Servicio de Administración Tributaria habría embargado el campus de la Universidad de las Américas Puebla por un adeudo fiscal de la Fundación Mary Street Jenkins, el área de comunicación social se negó a dar una postura al respecto pues “no vamos a comentar sobre lo que no es”.

Fue a través de una nota publicada por el diario Reforma que se dio a conocer que el campus fue embargado para garantizar un crédito fiscal pendiente por parte de la Fundación, la cual debe al Servicio de Administración Tributaria 45.2 millones de pesos por falta de pago de impuestos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2012 y que ya se habían fincado a la contribuyente desde 2014.

Además, en la nota de Reforma se señala que ya en febrero de 2016 se había hecho un embargo coactivo del campus y de 6.5 millones de pesos que estaban en una cuenta bancaria de la Fundación por este adeudo.

El 13 de septiembre, el SAT y la Fundación formalizaron el embargo, es decir, la propia contribuyente solicitó a la autoridad fiscal aceptar el inmueble como garantía de su deuda”, se indica en la nota la cual refiere haber obtenido la información de documentos oficiales.

El adeudo fiscal se encuentra en proceso de litigio en instancias federales, pero en caso de que se llegue a confirmar que la Fundación debe el monto antes señalado el SAT podría rematar el campus de la UDLAP, refiere el medio de circulación nacional.

Además, en el reporte de Contribuyentes Incumplidos publicado en el portal de datos.gob.mx, se incluye a la la Fundación Mary Street Jenkins por tener créditos fiscales exigibles no pagados o garantizados, lo cual fue notificado desde abril de 2016, aunque en el documento no se señala el monto que se adeuda.

Luego de que se diera a conocer esta información se buscó una postura oficial por parte de la universidad, sin embargo un representante del área de Comunicación Social simplemente dijo que “no vamos a dar postura o comentarios sobre algo que no es”, y cuando se le cuestionó si esto implicaría que el embargo no se ejecutó sólo espetó que “estamos operando”.

Esta cerrazón sobre el tema además se vio reflejado en las redes sociales de la universidad, pues pese a que la nota comenzó a circular alrededor del mediodía, no se hizo mención alguna en las cuentas de Twitter o de Facebook.

Por ejemplo, en la cuenta de Twitter @udlap sólo se compartieron mensajes de la vida cotidiana de la universidad como “¡Nos encanta celebrar con nuestros estudiantes! Comparte con nosotros tus recuerdos favoritos de la celebración de hoy”, “Tenemos una gran historia, visión y compromiso. ¡Conócenos! http://bit.ly/2lMF8LQ #EligeUDLAP”, .@tvudlap realizará una cobertura especial de los #Oscars2017 de @TheAcademy con @miIkshakes, @AliasCane, @aguilararturo y @silvestrelpv”, “#AtletismoUDLAP estará en la competencia estatal del @ConddeMx en el @ITP_TecPuebla este jueves 16 y viernes 17 de FEB. ¡Éxito, verdes!” y “#PPA2 te trae la conferencia “Cultura del terror y cómo encaminar la ira que provoca” este 17 de febrero. *16 h/CE-210 **Cupo limitado”, por mencionar algunos.

Hasta el cierre de esta edición, la universidad seguía sin emitir postura sobre el supuesto embargo del campus.

About The Author

Related posts