29-03-2024 01:15:07 AM

Diputado defiende a Alejandro Santizo

Por Shanik David

Son los propios policías quienes deciden, de manera voluntaria, corromperse y sumarse a las redes de delictivas, por lo que un cambio en quien encabeza la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no es la solución ante estos problemas.

Con esta argumento Francisco Rodríguez Alvárez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado deslindó al secretario del caso de los dos policías municipales que fueron detenidos el viernes pasado por su supuesta vinculación con redes de robo de combustible.

Refirió que si bien Santizo Méndez está al mando de todos los policías “no hay posibilidades de saber específicamente cuál es el actuar de éstos y en libertad los elementos deciden corromperse”.

Además afirmó que en las reuniones de seguridad que han tenido con las autoridades municipales se ha detectado una baja en la incidencia delictiva en la capital, por lo que afirmó que el cambio de secretario no sería la solución.

Para hacer frente a este tipo de problemas, afirmó el diputado de Acción Nacional, es necesario reforzar las pruebas de control de confianza y que estas se hagan con mayor frecuencia.

Recordó que en la actualidad estas evaluaciones sólo se hacen cada tres años, lo cual no da un reporte claro de la situación de los uniformados pues es sólo “una fotografía del momento” en el cual se les aplican las pruebas.

Lo ideal, comentó, sería que estas evaluaciones se hagan cada seis meses, de manera que se tenga un mayor control sobre los policías, además de que se apliquen exámenes toxicológicos y socioeconómicos aleatorios para poder identificar cualquier situación de riesgo en la que se encuentren los efectivos policíacos tanto de las corporaciones municipales como en la estatal.

About The Author

Related posts